IPN y UNAM crean un satélite, fue puesto en órbita con éxito.

El Instituto Politécnico Nacional en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México crearon un proyecto para el desarrollo de un nanosatélite, el cuál fue promovido por el gobierno mexicano con la finalidad de impulsar el desarrollo en el ámbito espacial de México.

Con la participación de especialistas de estas dos máximas casas de estudios poniendo el práctica los conocimientos en beneficio de la sociedad, diseñando éste nanosatélite junto con otros 87 más en Cabo Cañaveral, Florida fue lanzado el día 30 de junio a las 13:55 hrs por segunda ocasión.

Rafael Prieto Meléndez técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y líder del equipo en la UNAM, precisó que el Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales versión 2 fue llevado a la estratósfera.

“El propósito final es desarrollar satélites de carácter científico de tipo CubeSat que puedan ser puestos en órbita. En particular esta plataforma es parte de lo que llamamos el programa espacial TEPEU, que consiste en el desarrollo de satélites para estudiar la ionosfera y relacionar los fenómenos que ocurren ahí con eventos geofísicos que se presentan a nivel del suelo”, abundó el científico.

El cohete Space X modelo Falcon 9 llevó una carga de 88 satélite de masa aproximadamente de 550 mil kg de con una altura de 70 metros. El satélite elaborado por IPN y UNAM es un dispositivo electrónico en forma de cubo con un sistema que permite estabilizar el dispositivo en orbita.