Peña de Bernal

El tercer monolito mas grande del mundo

La peña de Bernal es un monumento del estado de Querétaro reconocido como el 3 monolito mas grande del mundo, es uno de los pueblos mágicos más visitados en cualquier época del año, ya que esta piedra cuanta con la atención de muchos turistas para escalarla en cada una de sus rutas principales.

También cuenta con un camino solido para poder subirla de pie, pero solo llegando a la mitad; ya que después de ese punto necesitan un equipo especial para poderla subir más.

En Bernal es recomendado comer cada uno de sus platillos típicos como puede ser gorditas martajadas de migajas rellenas de carne de cerdo frito o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, hechas de maíz blanco o azul. Otros platillos típicos son la barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res, etc.

Entre mas cosas también puedes disfrutar de sus dulces típicos que son muy conocidos como por ejemplo: natillas y chiclosos de leche de cabra; la tradicional nieve de guamichi que son elaboradas artesanalmente y son tradición del pueblo.

También destacan los dulces de leche y la fruta cristalizada; no pueden faltar quesos y vinos de la región.

Pero no nos podemos olvidar de las grandes artesanías que tiene este pueblo mágico, encontraras artículos hechos por lana como puede ser rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores.

Bernal también cuenta con lo que es atractivos turísticos que son:

  • Viñedos:  Una buena opción para conocer más sobre los procesos vinícolas es en  los viñedos Azteca.
  • Fuente Danzarina: al caer la noche, las faldas de la Peña se llenan de música, luz y muchos colores con un espectáculo de fuentes danzarinas que se iluminan, mientras bailan al ritmo del son que les toquen. 
  • Museo de la Mascara: Cada una de las 300 piezas da muestra de las tradiciones del sitio, de los personajes míticos y de las leyendas que circundan a la Peña de Bernal.

Entre otros.