AMLO DA POSITIVO A COVID-19

Este domingo 24 de enero de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de sus redes sociales que contrajo Covid-19. Mediante su cuenta de Twitter reportó: “Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”.

Anunció que prestaría atención a los asuntos públicos desde Palacio Nacional “Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin (de Rusia), porque independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

El mandatario será sustituido por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en la sesiones mañaneras. Debido a su condición de adulto mayor, hipertenso y haber sufrido un ataque cardíaco, se considera en una categoría de riesgo. 

López Obrador cerró ayer su gira por San Luis Potosí. Llegó a la Ciudad de México en avión desde la capital Potosí el 25 de diciembre.En una reunión nocturna sobre la pandemia, José Luis Alomía, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que el presidente estaba encabezado por un secretario en el campo médico, Jorge Alcocer, quien lideró un equipo multidisciplinario de expertos médicos para supervisar su evolución.

“El Presidente tendrá un seguimiento continuo, puntual, por parte de los especialistas, para que ante cualquier dato que en su momento amerite otro tipo de tratamiento o incrementar las magnitudes de éste, sea implementado.”

En cuanto a la hipertensión arterial que padece el Jefe del Ejecutivo Federal, dijo que esta enfermedad y otras enfermedades, como la diabetes, son un riesgo para los infectados con Covid-19, pero si se controla en un nivel bajo no habrá riesgo. 

En cuanto a las personas que estuvieron en contacto con el mandatario durante la gira, afirmó que se realizarán análisis para identificarlas y dar a conocer sobre los riesgos que pueden enfrentar. Actualmente, se recomienda quedarse en casa y pruebas de PCR en caso de que aparezcan los síntomas.

Durante su recorrido no se vio afectado, fue acompañado por el Gabinete de Seguridad: el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval; el titular  de Marina José Rafael Ojeda Durán; y Rosa Icela Rodríguez, jefa de seguridad y protección civil (estas dos personas han sufrido Covid recientemente) y Luis Rodríguez Bucio, responsable de la Guardia Nacional.

Desde el inicio de la pandemia, López Obrador se ha negado a usar mascarillas, creyendo que sus asesores, especialmente el subsecretario de Salud Hugo López Gatel, creen que no es imprescindible. Incluso en diciembre, a medida que aumentaba la pandemia, rechazó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

“Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Me han recomendado guardar la sana distancia, el aseo de manos, tener mucho cuidado. Me dicen que no es indispensable (el uso del cubrebocas).”

El 10 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, uno de sus colaboradores más cercanos y representante de la reunión diaria, dio positivo.

Otros funcionarios del Covid-19 son el secretario de Hacienda Arturo Herrera; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Jorge Arganis; la titular de funciones públicas Irma Eréndira Sandoval y la titular del IMSS Zoé Robledo. Recientemente falleció Leticia Ánimas, coordinadora de la beca asistencial a causa del Covid-19.

López Obrador expresó comentarios controvertidos durante la pandemia: El 18 de marzo, en el Palacio Nacional, exhibió dos imágenes religiosas llamadas «Detén o Defiende el Sagrado Corazón de Jesús» como escudo de protección del Covid-19 del boicot. Dos días después, llamó y dijo: «Mira, no se puede abrazar el coronavirus; hay que abrazar, no pasará nada».