Así traen las vacunas a México

Debido a que la logística de la empresa de paquetería les permitió mantenerlos y transportarlos en condiciones ideales, miles de dosis de organismos rusos llegaron a México.

DHL se encuentra a más de 10 mil kilómetros de Rusia a México y transporta 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Bajo ciertas condiciones, se pueden transportar hasta 150 toneladas de dosis por avión para evitar la pérdida de la vacuna contra Covid-19.

«Las vacunas de ultracongelación vienen en contenedores donde se controla la temperatura y no ocupan tanto espacio en el avión; hay otros tipos que por su empaque y por la temperatura específica son paletizados de forma especial y ocupan más espacio” dijo Erik Meade, Country Manager de DHL, en entrevista para Forbes México.

La temperatura de la vacuna se ajusta en fábrica. Si se requiere congelación profunda, se almacena con hielo seco durante el proceso de transferencia. En cuanto a la vacuna a una temperatura tan baja, la manta especial se puede cubrir con una bandeja, que puede mantenerse durante 96 horas.

«El paletizado se prepara de una forma en la cual tenga una garantía de que durante 96 horas mantendrá la temperatura que se requiere, en el caso de las vacunas de -20 grados, eso se hace desde que se recibe la mercancía saliendo de la fábrica en una instalación que está al lado. El paletizado es un proceso que dura entre seis y siete horas, luego deben pasarse a camiones con temperatura y aviones controlados”, agregó el Country Manager de DHL.

Aunque la empresa de transporte internacional tiene 270 almacenes en 43 países/regiones que cumplen con los estándares de manejo de medicamentos, el gerente de país/región de DHL reconoció que la pandemia de Covid-19 ha cambiado las condiciones del tráfico aéreo.

«Estamos en un momento durante el 2021 en el cual hay falta de capacidad aérea debido a la pandemia; hay muchos aviones de pasajeros que dejaron de circular y eso hizo que el espacio de mercancías también se limitara; recordemos que estas vacunas sumaron más volumen a lo que se mueve a nivel mundial y pone muchos retos a los participantes de la cadena de producción”