Birmex celebra 22 años con firma del convenio Birmex-IPN.

El Instituto Politécnico Nacional y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) firmaron un convenio de cooperación integral, mediante el cual el IPN contribuirá a las capacidades científicas y tecnológicas en la producción de biotecnología como vacunas y medicamentos, con el fin de combatir aquellos a los que ha afectado en la población de nuestro país, al tiempo que aumenta sus capacidades en inteligencia artificial y métodos informáticos para formar y operar el sistema de distribución de medicamentos del departamento nacional de salud.

En la ceremonia de premiación realizada en el marco de BIRMEX (empresa innovadora que produce y comercializa productos biológicos y médicos, que establece alianzas estratégicas con empresas globales), las autoridades del Instituto Politécnico Nacional aseguraron que nosotros, como seres humanos, enfrentamos grandes desafíos. Es popular y se han probado todos los sistemas de salud del mundo, y México no es una excepción. También reconocen que las instituciones enfrentan desafíos en la investigación, desarrollo y producción de vacunas y medicamentos.

Destacaron que cada vez son más frecuentes las nuevas enfermedades, por lo que las instituciones con fuerza, BIRMEX son muy importantes y ahora recibirán el IPN, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dijeron que nunca ha sido más importante aumentar los activos gubernamentales, académicos, sociales y del sector privado para encontrar soluciones viables para enfrentar desafíos sociales cada vez más complejos.

Consideran que el IPN de 85 años está dispuesto a trabajar con BIRMEX a través de la transferencia de conocimiento, tecnología y proyectos de investigación conjunta para participar en la producción de biotecnología, como vacunas y medicamentos, para combatir enfermedades graves a nivel nacional e internacional.

El Politécnico también aportará su rica experiencia en el desarrollo de inteligencia artificial y métodos informáticos, que ayudarán al desarrollo del sistema nacional de distribución de medicamentos para asegurar la efectividad, eficiencia, transparencia y legitimidad de sus procedimientos, análisis de riesgos en protección civil e implementación de investigaciones y procedimientos ambientales.

La conciliación entre IPN y BIRMEX también brindará a los estudiantes politécnicos y expertos de la empresa la oportunidad de desarrollarse en el espacio de excelencia de estas dos instituciones, fortalecer su formación académica y profesional, así como permitir que México crezca aún más con el desarrollo poderoso de nuevos procesos y fármacos.

Cabe señalar que antes de que el IPN-BIRMEX formalizara la alianza, el Politécnico participó en la formulación del plan general del “Diseño Conceptual, Desarrollo y Estrategia de Implementación del Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos, Equipo Médico y Material de Curación” (SNDM), que consta de 14 elementos específicos.

A su vez, las autoridades de BIRMEX enfatizaron la misión de la empresa y el trabajo que asegura la soberanía de la producción de vacunas y medicamentos. Argumentaron que para conmemorar la misión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa se reiniciará en el marco de este aniversario para lograr establecer un sistema nacional de distribución de insumos médicos con el apoyo del IPN, el Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos del Sector Salud a operar en 2022. Informan que el departamento de salud maneja un total de 3 mil millones de artículos (insumos), distribuidos en aproximadamente 25,000 unidades médicas en todo el país.

La ceremonia a la que asistieron el Dr. Pedro Zenteno Santaella y el Director General del IPN el Dr. Arturo Reyes Sandoval, así como las autoridades de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Conacyt, y la Universidad Autónoma Metropolitana culminó con una visita a las instalaciones del Institutos Nacionales de Higiene y Virología de BIRMEX.