Birmex construirá 4 centros para distribución de medicamentos

Centros Nacionales de Distribución se convertirán en un punto de recepción y control de insumos médicos para entregarlos a más de 25 mil unidades médicas del país.

Entre las diversas acciones previstas, el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud el que desarrolla Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V., (Birmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron conjuntamente medidas para consolidar el sistema nacional de distribución de insumos de salud y diseñarán centros en diferentes regiones del país.

Los Centros de Distribución Nacional se convertirán en un punto de recepción y control de insumos médicos para su transporte inmediato a los almacenes estatales y regionales de más de 25.000 unidades médicas ubicadas en los territorios de los países de primer, segundo y tercer nivel.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, y Acosta Ibarra, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, así como profesionales de ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, visitaron dos Propiedades en este límite a confirmar si cumplen con los requisitos técnicos para la construcción de un centro de distribución y planean distribuir materiales desde allí a toda el área metropolitana del Valle de México.

Si alguna propiedad cumple con las especificaciones necesarias, como tener una superficie de cinco hectáreas para desarrollar el complejo, y el espacio permite las operaciones necesarias, Birmex procederá con el gobierno local para proceder con la donación de las propiedades en Cuautitlán Izcalli.

Personal paraestatal visitó al interior del país las zonas propuestas para la construcción de estos centros con el fin de identificar ubicaciones estratégicas que puedan distribuir eficazmente medicamentos para satisfacer la demanda nacional. Hasta el momento, los expertos han visitado 10 entidades.