Cerrar las playas durante Semana Santa costará millones

Julio César Rascón afirmó que esta situación conducirá al cierre de aproximadamente el 70% de las empresas enfocadas a esta actividad económica.

Según Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Agencias de Viajes, Guías y Anfitriones turisticos, esta situación conducirá al eventual cierre de aproximadamente el 70% de las empresas dedicadas a esta actividad económica.

“Eso provocaría que ahora sí cerrarían y se quedará desempleada mucha gente, hasta ahorita no hemos tenido ningún cierre, ni hemos despedido a nadie, pero sí sería el cierre total de casi el 60, 70% de los prestadores de servicios y no hablo nomás de los touroperadores , hablo de los pequeños negocios en la sierra y en las playas ”, apuntó.

Por lo tanto, además de que ya tienen reservas, hoteles, prepagos a proveedores de servicios y clientes, también se convertirá en lista porque no se considerará la decisión.

“Hay que recordar que el touroperador es el que mueve parte de la economía del turismo, porque contrata un guía, un transporte, el restaurante, el hotel, los servicios, la gasolina, entonces no nos afecta nomás a nosotros, les afecta a toda la cadena productiva del turismo ”

Además, también tendrán charlas personales con miembros de los comités municipales de salud de cada ciudad para comprobar y asegurarse de que han sido capacitados y preparados.

“Debemos hacer entender que el turismo no contagia, quien contagia son las personas irresponsables que viajan sin las medidas, aparte de que contaminan; nosotros no tenemos contacto directo con los ciudadanos de los municipios, de los pueblos, nosotros tenemos contacto con los restaurantes y hoteles que están preparados y capacitados con los protocolos ”

Para comprobar esta situación, Rascón Torres se puso en contacto con Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), y hasta el momento ha expresado su aprobación para que inicien negocios.

“Le expresamos nuestra preocupación por esta indicación que dio el secretario de Salud, Clausen Iberri, sin considerar, sin saber lo que en el caso particular los touroperadores , guías y anfitriones nos hemos capacitado, nos hemos esforzado from el mes de marzo del año pasado , respetuosos y nos certificamos, nos preparamos ”