China se prepara para inminente ruptura de represa en Luoyang

Está a pocos momentos de colapsar

El ejército chino advirtió este martes del riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por lluvias torrenciales, que han dejado al menos tres muertos.

El mando regional del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que se abrió una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de unos 7 millones de habitantes, en la región de Henan, y advirtió de que esta «puede romperse en cualquier momento».

El ejército anunció haber enviado soldados para efectuar una operación de urgencia que incluye dinamitar y desviar las crecidas.

El martes en Zhengzhou, inmensa metrópoli situada a unos 700 km al sureste de Pekín, se decretó alerta roja, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China.

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas, mientras los habitantes con el agua hasta las rodillas empujaban sus vehículos en las arterias inundadas.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que hay empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Según el Diario del Pueblo, estas lluvias han provocado el hundimiento de viviendas. Al menos una persona ha muerto y otras dos están desaparecidas. La prensa local informó asimismo de la muerte de otras dos personas tras la caída de una pared. Hasta el momento, no hay ningún balance oficial.

Las autoridades cerraron el metro, inundado, y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad.

Fuente: Excelsior