Cuba proporcionará 11 millones de vacunas a toda su población en agosto.

Cuba envió 100.000 dosis de Soberana 2 a Irán, que es el programa de vacuna anti-covid más avanzado para probar la eficacia del antígeno, y el país también se ha puesto en contacto con México y Vietnam al respecto.

«A más tardar, en agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población (11,2 millones de habitantes), y luego seguiremos produciéndolas, a fin de suministrarlas a otros países amigos», dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, citado por el diario oficial Granma.

Los funcionarios científicos del régimen dicen que Cuba es capaz de producir alrededor de 100 millones de dosis de Soberana 2 en 2021, y la campaña de vacunación comenzará este semestre.

Soberana 2 se convirtió en la primera vacuna experimental contra el covid-19 en América Latina y entró en la tercera fase el 4 de marzo, que es la última fase antes de la aprobación. El ensayo clínico se llevó a cabo en La Habana, en el que participaron 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años. Todas las vacunas experimentales cubanas contra el covid-19 son proteínas recombinantes. Además de Soberana 2, los científicos locales también trabajan en Abdala, Soberana 1 (en la fase 2) y Mambisa (en la fase 1). Además de Sovereign +, la reformulación basada en Sovereign 1 se aplica al período de recuperación de la enfermedad.

Al 17 de marzo de 2021, había 63,725 casos y 380 muertes en Cuba.