Día de la mujer mexicana

Establecido en este día en 1960 para reconocer la preciosa condición de la mujer en el país; esta es su historia.

Si bien todos los años se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas estableció este día en 1975, pero el Día de la de la Mujer Mexicana el 15 de febrero también se conmemora todos los años en México.

Bajo la iniciativa de la dramaturga Maruxa Vilalta y varios grupos de mujeres, en 1960 se propuso una celebración para celebrar el Día de la Mujer Mexicana, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad de género.

Es así como varias agencias federales felicitan a las mujeres que trabajan en la sede en este día. En 1960, Viralta se unió a la lucha por la igualdad con su reconocimiento como escritora internacional, clave para el desarrollo de México. El propósito de hoy es también recordar a la sociedad la importancia de la mujer en la economía, la salud y su importante papel en la familia.

El acto conmemorativo del 15 de febrero es un precedente importante para el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho que ocurrió durante el período en que el presidente Adolfo Ruiz Cortines otorgó a las mujeres el derecho al voto el 6 de abril de 1956. Se confirmó ese día quedó instituido como el “Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana».

Hoy reflexionamos sobre la urgente necesidad de reconocer y cuidar a las mujeres que han sufrido un trato desigual por parte de la humanidad y de todos los países. En la actualidad, las mujeres continúan luchando para que sus necesidades y expectativas se cumplan en la política pública nacional, así como para disfrutar de empleos mejor remunerados y respetar los beneficios que otorga la ley.

Como antecedente para este día, el 25 de noviembre de 2020, México llegó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con cifras espantosas y en el contexto del agravamiento de la pandemia: el coronavirus, sus estragos y su «crisis humanas». Problemas sociales en el país donde diez mujeres son asesinadas cada día.

«Este año le da en un contexto muy particular producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de genero», expresó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Entre enero de 2020 y septiembre de 2020, un total de 2.874 mujeres fueron asesinadas. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , se les acusa de ser víctimas de homicidio intencional y homicidio.

Esta cifra representa un aumento del 0,3 % con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2.865 víctimas. Con más de diez mujeres asesinadas al día en México, Sanz consideró que con el panorama actual hay que actuar «de un modo muy contundente» para que la recuperación postcovid se dé en un escenario en el que las mujeres participen y se garantice el no retroceso.