Día Internacional de la Mujer. «Ni una menos»

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo en conmemoración de el Día Internacional de la Mujer desde 1975. Este día recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género.

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, mientras que en otras partes de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra el 8 de marzo de 1914. Solidaridad con otras mujeres.

Estos eventos son importantes para las Naciones Unidas porque la fecha de inicio de esta «Revolución de las mujeres rusas» es el 23 de febrero en el calendario juliano, y el mismo día en el calendario gregoriano es el 8 de marzo.

Este lunes 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a las calles y callejones de los estados de México para conmemorar este día. Además, también pidieron a las autoridades que detengan los asesinatos de mujeres sin resolver, la violencia de género, y reevaluar la paridad de género.

Por la tarde, las manifestantes en la Ciudad de México partieron desde el Monumento de la Revolución y de la Estela de Luz hacia el Zócalo capitalino con el lema «Ni una menos».

Tambien en Acapulco, Gro. Más de 500 mujeres participaron en la marcha sobre la avenida Costera Miguel Alemán, centro turístico del estado de Guerrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M) y exigieron una vida libre de violencia. El equipo salió del Zócalo del Puerto, encabezado por «Revolución Violeta».

En Veracruz, las feministas levantaron consignas en el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las víctimas de desaparición forzada. El equipo mexicano de búsqueda de personas desaparecidas se unió al grupo. Las mujeres de luto realizaron varias actuaciones en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Una de las manifestantes recorrió la plancha cargando una cruz rosa en memoria de las mujeres asesinadas. Aun con edificios públicos, templos religiosos y sucursales bancarias protegidas con estructuras de madera y metal, se registraron algunas pintas. Las jóvenes iniciaron la marcha armadas con machetes y palos.

También hubo protestas en Ecatepec y Toluca en el Estado de México. Pintaron la fachada de la Fiscalía del Estado en Puebla. Cuando estaban en Puerto Vallarta, Jalisco, se reunieron en el Parque de Las Mujeres.

Además de ser elogiadas y extender sus modelos a seguir a las nuevas generaciones, las mujeres mexicanas de diferentes épocas y campos también recibieron honores.