EU impone aranceles de 31% a México en el acero por violaciones a leyes ‘antidumping’

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este miércoles que decidió preliminarmente que hay acero estructural proveniente de China y México viola las leyes antidumping del país.

Como resultado, dijo, impuso aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y de hasta 31% al mexicano. La entidad agregó que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

La Secretaría de Economía de México, a través de un comunicado, informó que “continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones (subsidios)”.

“El Departamento de Comercio (DoF) instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU para que cobre los depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado en China y México con base en las tasas preliminares mencionadas anteriormente”, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

Se espera que el DoC estadounidense anuncie las determinaciones finales de estas investigaciones antidumping a más tardar el 24 de enero de 2020.

Durante la administración Trump, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 231% en comparación con la administración Obama, agrega el documento.

“Las leyes antidumping y de derechos compensatorios brindan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo internacionalmente aceptado para buscar alivio de los efectos nocivos de los precios injustos de las importaciones a los Estados Unidos”, subrayó el Departamento de comercio.

A la empresa Building Systems de Mexico se le impuso una tasa del 10.58%, a las empresas que respondieron voluntariamente como Corey e Industrias Recal la tasa fue de 0%; mientras que a las empresas que no respondieron la tasa es de 30.58% y del 10.58% para los demás productores y exportadores mexicanos.

La Secretaría de Economía precisó que este caso no tiene relación con la investigación del Departamento de Comercio, bajó la Sección 232 (seguridad nacional), por la que se impusieron aranceles del 10% y del 25% al aluminio y al acero, respectivamente, de México y Canadá.