Gobierno de México prepara estrategia para estimular la economía

MEXICO, 19 dic (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que su administración está preparando una estrategia para estimular el crecimiento de la economía.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano resaltó que México es uno de los países con mayor fortaleza económica en el mundo y que es de gran atractivo para la inversión.

«Vamos a hacer un anuncio sobre política de crecimiento que vamos a llevar a cabo el año próximo», dijo López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, sin ofrecer detalles.

«Si vemos otros países, en cuanto a inflación, en cuanto a depreciación de sus monedas en América y en Europa, no podemos estarnos comparando, no es ese el caso», agregó.

El mandatario agregó que los pronósticos económicos más recientes apuntan hacia una aceleración de la economía mexicana el año próximo.

Además, dijo, su gobierno cuenta con indicadores que están reflejando bienestar en la población y una mejoría en la situación económica de los hogares que antes no contaban con ciertos recursos.

Dos de estos indicadores se refieren al aumento a los salarios y la mayor creación de plazas laborales, que de enero a noviembre habían contabilizado unos 700.000, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las declaraciones del mandatario ocurren después de que el pasado 16 de diciembre la llamada Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que integran gobierno, empresarios y trabajadores, aprobó un aumento del 20 por ciento al salario mínimo diario, a 123,22 pesos (unos 6,50 dólares), para el 2020.

«Entonces, son indicadores favorables casi todos y vamos a poder tener crecimiento», dijo López Obrador.

«Ahora, si podemos crecer al 2, o al 3 (por ciento), y en promedio del sexenio 4, pues estaríamos cumpliendo con nuestro propósito, con nuestra meta», agregó.

El gobernante, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento.

No obstante, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, atravesó por una «recesión técnica» en la primera mitad de 2019 para estancarse en el tercer trimestre, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

En el 2018, la economía mexicana se expandió un 2,1 por ciento.