¿Habrá vacuna mexicana contra Covid-19?

Los resultados de la prueba de la vacuna de la UAQ mostraron que en comparación con productos similares, en el que se produjo niveles más altos de anticuerpos, declaró Teresa García Gasca, directora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Otro miembro del equipo de investigadores que desarrolló la vacuna cree que tendrá un efecto inmunológico sobre variantes conocidas del virus SARS-CoV-2, y también se ha determinado la secuencia de las variantes del virus detectadas en otras partes del mundo. Se realizó una revisión en el estudio y se encontró que en realidad son los mismos péptidos identificados en UAQ, y la vacuna se utilizará en ellos.

La eficacia de la vacuna QUIVAX 17.4 se ha probado en cabras, ovejas y cerdos. Según los informes, el título de anticuerpos es de 1 en 2 millones, mucho más alto que el nivel convencional de productos similares. Él cree que estos resultados se deben a la sinergia de la respuesta inmune de cada péptido diseñado.

La vacuna está hecha de un grupo de proteínas quiméricas recombinantes desarrolladas por investigadores compuestos por proteínas virales CoV-2 del SARS, que producen una plantilla para el diseño de seis péptidos.

El principio de este trabajo es bastante diferente al de otras vacunas, porque en la mayoría de las vacunas, la proteína total, el ADN o el ARN se pueden replicar para que la célula receptora pueda producir la espiga completa del patógeno. Dijo que esta investigación se basa en el desarrollo de vacunas animales que el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito (Juan Joel Mosqueda Gualito) inició hace 20 años y ha logrado resultados positivos.

“Es un trabajo original, muy bien fundamentado y en ese sentido, nuestra proteína es única en el mundo. Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original. Después, lo que se hizo es repetir el alineamiento para darle más potencia a la proteína quimérica. La idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna”.

La vacuna está diseñada de manera que produce resultados positivos en las tres dosis probadas (30, 60 y 100 microgramos). “Vemos que éstos no presentan síntomas adversos, nada que genere preocupación; pero sí presentan muy altos títulos de anticuerpos, una respuesta de 2 millones de veces por unidad”

Es necesario utilizar virus activos en laboratorios extranjeros certificados para continuar las pruebas de seguridad, y para lograr este objetivo se necesitan más recursos, los cuales se buscarán junto con los comerciantes y la realización de eventos. “Necesitamos continuar con la investigación científica sobre  el contagio, la  enfermedad de Covid-19 y  la forma de controlarla”.