¿Cómo fue identificado el primer virus de la historia?

En 1796, el médico británico Edward Jenner (Edward Jenner) desarrolló la primera vacuna contra las enfermedades virales: la viruela. Sin embargo, ha pasado un siglo desde que se descubrió el virus.

Jenner y otros inmunólogos famosos del siglo XIX (como Louis Pasteur) no sabían contra qué patógenos luchaba su vacuna. Antes de eso, el agente infeccioso más famoso eran las bacterias, que era el organismo más pequeño jamás descubierto.

Basteur desarrolló una vacuna contra la rabia en 1885, pero nunca ha podido identificar la causa de la enfermedad, pero cree que es un patógeno más pequeño que las bacterias, por lo que no se puede detectar bajo un microscopio.

El asistente de Pasteur, Charles Chamberland (Charles Chamberland) proporcionó el segmento clave que condujo al descubrimiento del primer virus.

Chamberland inventó un filtro que lleva su nombre para eliminar las bacterias.

Los filtros de porcelana tienen poros más pequeños que las bacterias, lo que les permite separarse. El bacteriólogo francés creó este dispositivo con el objetivo de producir agua esterilizada para sus experimentos en Pasteur. Sin embargo, un científico ruso lo utilizó para otros fines, abriendo la puerta al descubrimiento del virus.

En los últimos 120 años, se han descubierto más de 200 virus que afectan a los seres humanos. Se estima que cada año se descubren de tres a cuatro nuevas especies. Algunos virus, como la viruela, la gripe y el VIH / SIDA, han matado a millones de personas. El SARS-CoV-2 es el tipo de coronavirus que causó la epidemia de Coronavirus 19. Actualmente ha causado casi 2 millones de muertes en todo el mundo y cuántas personas han muerto. Sin embargo, los virólogos han descubierto que entre las cinco millonésimas (1, luego 30 ceros) que existen en la Tierra, hay muy pocos virus que sean dañinos para nosotros. La mayoría de los virus son inofensivos. Algunos son beneficiosos y algunos incluso son esenciales para ciertas especies.