México recibió 870 mil vacunas desde la India

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que a pesar de la escasez mundial de vacunas, gracias al apoyo de países amigos, la presencia y respeto del gobierno mexicano a nivel mundial, México aún puede ampliar y acelerar su programa de vacunación.

En la madrugada de este domingo 14 de febrero, el primer lote de vacunas que contiene 870 mil vacunas (2 millones en total) producidas por AstraZeneca contra Covid-19 fueron enviadas desde India a México y serán utilizadas por los ancianos del país.

A las 3:16 de la mañana, el avión que transportaba la séptima carga aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el embajador de la India en México, el canciller Ebrard recibió el avión. Así como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y Pedro Zenteno, director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Durante la recepción de la vacuna biológica, el responsable de la SRE manifestó que la vacuna recibida hoy es más que la recibida desde el 23 de diciembre del año pasado.

«Está programado desde luego un segundo y tercer envío y los pormenores de la acción del plan de vacunación los dará el señor presidente de la República a las 7 de la mañana en Oaxaca».

Agregó que hoy India es el principal productor de vacunas exportadas a 21 países del mundo (incluido México). «Las primeras vacunas que recibimos provienen de Europa, de un planta que está cerca de Bélgica, y lo que hoy estamos testificando es el arribo de las primeras vacunas AstraZeneca desarrolladas junto con Oxford producidas en la India».

«Para México es muy importante este envío porque con esto podemos acelerar el paso en el plan de vacunación que el presidente (López Obrador) ordenó. Con las vacunas que recibimos hoy tenemos dos fuentes de abastecimiento y con las recientes autorizaciones tendremos muy pronto otra vacuna, de manera que México será el país de América Latina que recibió primero vacunas y que en los próximos 10 días estará recibiendo más, distintas y de diferentes países del mundo».

Al respecto, Pedro Zenteno director de Birmex, agregó que en marzo del próximo año llegará el segundo lote de más de 1 millón y 160 mil dosis de los medicamentos de AstraZeneca.

«Estas que llegaron ahorita van a la aduana y pasan al almacén de Birmex en el Estado de México para adecuar la vacuna y mandarla a todo el país. Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres para cumplir esta misión de empezar en las próximas horas el plan de vacunación a nivel nacional y se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto sea posible».

El embajador Mampreet Vohr dijo que hoy es un día especial para ambos países, porque este envío es el más grande que recibe México, y también es el primer envío en América Latina para obtener productos biológicos de ese país.

«Estamos muy satisfechos de poder ayudar a México para acelerar el programa de vacunación para contrarrestar la enfermedad de Covid-19. No tengo duda que México e India se estarán apoyando mutuamente como los amigos siempre lo hacen»