México se prepara para conmemoraciones históricas en 2021

El viernes, el gobierno mexicano propuso más de una decena de eventos que se realizarán a lo largo del año para conmemorar los 700 años de historia de Tenochtitlán, 500 movimientos de resistencia indígena y 200 clímax independientes. Sus acciones van desde La petición de perdón es abusada por el sufrimiento personas, participando en exposiciones o concursos para crear obras musicales o platos gourmet para realzar la personalidad de México.

Si bien, Marcelo Ebrard enfatizó que estos eventos se llevarán a cabo, no está claro cómo disfrutará el público de todos estos eventos durante la pandemia, ni se han especificado tarifas.

Ebrard dijo que estos 15 eventos o efemérides comenzarán en febrero y continuarán durante la mayor parte del año, «mirar a las personas históricamente desfavorecidas con una perspectiva igualitaria». Por lo tanto, se prevé que los mayas, los yaquis (originarios del noroeste del país) y la comunidad china pidan abiertamente perdón. En 2011, hubo una masacre en el norte del país, atribuida a Francisco I. Madero ( Francisco I. Madero) El ejército porque se cree simpatizante del ejército de Porfirio Díaz.

El canciller de Relaciones Exteriores afirmó que todas las acciones «tendrán diferentes aspectos en la comunidad internacional, porque México mostrará confianza en sí mismo».

No mencionó la polémica solicitud iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y luego en 2020 de que el Rey de España se disculpe por conquistar las atrocidades. Europa ha despertado la ira y ha planteado el siguiente argumento de que los estándares actuales no pueden resolver hechos históricos.

Las comunidades indígenas del Consejo Nacional Indígena criticaron la aparente intimidad entre el actual gobierno y los indígenas, al mismo tiempo que impulsan proyectos de infraestructura que ponen en riesgo sus tierras, y participaron en la conmemoración especial del Partido Liberación Nacional Zapatista anunciada por los militares. Levantó las armas en el sur de México en 1994.

Entre ellos, el itinerario a Madrid el 13 de agosto fue notable, solo cinco siglos después del colapso de Tenochtitlán, la capital del imperio mexicano que fundó la Ciudad de México.

Tenochtitlán también será escenario de exposiciones como las “ventanas arqueológicas” desde las que se admiran los restos del pasado prehispánico que hay en el subsuelo del centro histórico de Ciudad de México.

La otra exposición será la de «Indios conquistadores», que partirá de Tlaxcala, origen de una nación que se unió a España y se deshizo de la ex de México.

Zoé Robledo, directora del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que estas celebraciones ayudarán a “recuperar el impulso de México” luego de “las dificultades y dolores causados ​​por el COVID-19” en 2020, pero asegura este año que a pesar de que la pandemia continúa, los hay ” señales de luz, el final de este terrible episodio «.