México Transformado

TRES AÑOS CUMPLIENDO METAS Y COMPROMISOS

Hace tres años, el pueblo de México decidió transformar su vida pública y romper con el viejo régimen de corrupción e impunidad que durante décadas se adueñó de las instituciones y gobernó sólo en beneficio de un pequeño grupo y en perjuicio de las mayorías.

Las elecciones intermedias del pasado 6 de junio demuestran el respaldo que la Cuarta Transformación tiene a lo largo y ancho de la República, a pesar de la crisis económica mundial sin precedente y de la constante campaña mediática contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno.

En México, a diferencia de lo ocurrido en otros países, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 no derivó en cambios drásticos en el rumbo político, por lo que el 6 de junio también fungió como una prueba del manejo de la emergencia sanitaria, y se superó.

Nuestro país fue el primero de Latinoamérica y el décimo en el mundo en recibir las vacunas anti-Covid-19, y a la fecha se han aplicado más de 44 millones de dosis a más de 30 millones de personas, lo que ha favorecido la disminución de contagios y fallecimientos.

Los esfuerzos conjuntos del Gobierno federal, el personal de salud y la ciudadanía en general han permitido que hoy ninguna entidad se encuentre en Semáforo Epidemiológico Rojo: 19 están en verde; ocho, en amarillo, y únicamente cinco en naranja.

El manejo de la pandemia e incluso la aplicación de vacunas estuvo marcado por el respeto a los derechos y las libertades de la población, evitando actos coercitivos y confiando en la responsabilidad de la sociedad.

Gracias al avance del plan nacional de vacunación y a la disminución de la intensidad de la pandemia se ha comenzado a reactivar la economía. Incluso el Banco de México mejoró su pronóstico de crecimiento anual para nuestro país, luego del primer trimestre del 2021, llegando hasta el 7%, después de que el año pasado la economía se contrajera un 8.5%.

La economía mexicana ocupa el puesto número 15 en el mundo; en 2030 seremos la novena economía, y en 2050, la séptima. En este sentido, uno de los mejores instrumentos con que contamos para cumplir nuestras metas de crecimiento es el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya negociación, firma y aprobación también son un logro del nuevo Gobierno.

El T-MEC es de importancia toral, por el volumen del comercio internacional que implica, ya que la región de Norteamérica es destino de 361 mil millones de nuestras exportaciones. Además, contamos con una red de 13 tratados comerciales más, que nos permiten un intercambio preferencial con 50 países, que representan el 60% del PIB mundial.

En 2020, México logró por primera vez en el siglo tener un saldo superavitario en la balanza comercial, lo que significa que exportamos más de lo que importamos, con resultados especialmente buenos en las ramas agropecuarias, agroindustriales y automotriz. Asimismo, el precio de los bienes y servicios se ha mantenido controlado. En 2020, la inflación fue del 3.15%: la segunda más baja en cinco años y dentro del rango de los objetivos propuestos por el Banco Central.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, desde 2018, México ha escalado 14 posiciones en el ranking mundial, pasando del lugar 138 al 124 de 180 naciones evaluadas. En parte gracias a ello, nuestro país pasó a formar parte de los 10 con mayor recepción de inversión extranjera directa, colocándose en el puesto número 9, lo que también abona a la generación de empleos formales, de los cuales se ha recuperado un 93% de los 12 millones que se perdieron el año pasado.

Por su parte, el peso mexicano ha logrado mantener su valor en el mercado de divisas e incluso ganar terreno. Los primeros dos años de la gestión del presidente López Obrador, que ya se pueden evaluar, han marcado una clara diferencia respecto a las dos anteriores administraciones, en las que en el mismo periodo el peso mexicano perdió valor en su paridad con el dólar estadounidense.

El presidente AMLO ha cumplido prácticamente los 100 compromisos contraídos con la ciudadanía hace tres años, y entre ellos destacan no crear nuevos impuestos y no aumentar los existentes, pero aun así se ha incrementado la recaudación, gracias a la eliminación de privilegios, como la condonación de deudas tributarias a grandes empresas, y el combate contra la defraudación fiscal.

En conclusión, a la mitad del camino, el nuevo Gobierno puede rendir buenas cuentas al pueblo de México. Lo que parecía una senda sinuosa, hoy es un rumbo fijo hacia la reconstrucción del Estado de bienestar, el fortalecimiento del Estado de derecho y la construcción de una sociedad más equitativa, justa y próspera.

TELÉFONO ROJO

VA A PLENA MARCHA EL APARATO ELECTORAL DEL GOBIERNO PARA 2022

La administración federal es una máquina electoral.

Al margen de resultados gubernativos, aspecto bajo vigilancia social más allá de los auto loas de este jueves, ve hacia el futuro inmediato y mediato.

Y el inmediato son los procesos estatales del 2022.

El mediato es 2023 y 2024.

El ensayo del operativo futuro comenzó antes de las elecciones del 6 de junio con dos aspectos bajo estricta vigilancia:

Postular candidatos de Morena capaces de ganar la reelección directa en alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

A esta criba siguió la métrica de las victorias con porcentajes y comparación de los principales cuadros para los procesos estatales inmediatos.

Están a la vista: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas en 2022 y el estado de México en 2023.

Palacio Nacional va por todo, pero en especial le interesa barrer en Tamaulipas, ruta del Golfo de México y el indisciplinado Francisco García Cabeza de Vaca.

Cual Herodes Antipas, ya dio la orden y la Salomé con charola de plata para entregar la cabeza del bautista Alfredo del Mazo será el partido de Estado, Morena.

OPOSICIÓN SIN PASADO NI FUTURO

El Gobierno y su membrete electoral están en plena acción.

Ya tienen encuestas, ya contrataron estrategas para cada lugar, ya andan en campaña, ya tienen la narrativa y ya disponen de recursos.

Y mientras tanto, ¿qué hace la oposición?

Nada.

Si no sabe cómo fue derrotada en junio desde el poder con la gran ayuda de las fuerzas oscuras, mucho menos qué hará para los próximos años.

Vea usted:

Acción Nacional (PAN), el principal partido aliancista, grilla internamente para determinar si reelige a Marko Cortés o va por alguien más eficiente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se da de santos con sobrevivir y no sucumbir a su propio desastre.

Y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se divide, se autodestruye hasta ahora con dos bandos descarados y declarados, de un lado Alejandro Moreno Alito y del otro Ulises Ruiz.

Autodestrucción a la cual contribuye el Gobierno con la contratación de esquiroles y caballos de Troya muy bien colocados y pagados.

DEUDOS A GUARDAR SUS MUERTOS

1.- La Biblia es plena inspiración gubernamental.

-Deja que los muertos entierren a sus muertos -narra San Mateo en el capítulo 8 versículo 22 de su Evangelio.

Así sucederá en la Línea 12 del Metro.

Justo como vaticinamos el 17 de junio, cuando informamos que un senador del ala dura oficial filtró el avance del peritaje de la empresa danesa DNV.

Ese legislador está a punto de ser ascendido con la encomienda de recuperar en 2024 el ala poniente de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum queda a salvo porque no tuvo culpa a pesar de haber acusado el golpe.

Y el empresario Carlos Slim consiguió lo que dijimos esa fecha: negoció y no tendrá acusaciones y menos sanciones por la falla estructural.

Y 2.- El homenaje organizado por TV Azteca para las periodistas más destacadas y perseguidas de México llegará a su fin el sábado próximo.

A las 19:30 horas adn40 presentará el cuarto capítulo de Guerreras de la Libertad dedicadas a Fabiola Guarneros, Elisa Alanís, Nayeli Roldán y Bibiana Belsasso entre otras.

En adición, esta serie se da cuando desde Palacio Nacional ha emprendido una campaña contra periodistas no afines al Gobierno actual.

ARSENAL (Francisco Garfias / Excélsior)

El gobernador que no se quedó callado

No tengo memoria de que un gobernador haya enfrentado tan frontalmente a un Presidente de la República, como lo hace el michoacano Silvano Aureoles. El martes esperó afuera de Palacio Nacional durante cuatro horas y media para que López Obrador le diera audiencia. Quería entregarle las pruebas de que el narco “operó” y ganó la pasada elección en su estado.

Buscamos a Aureoles. Nos contestó después de varios intentos y mensajes. Queríamos saber qué se sentía ser el único gobernador con el que el Presidente no quiere cruzar palabra.

De inmediato se soltó: “Al jefe del Ejecutivo federal, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no le interesa más que perder el tiempo en sus mañaneras. No le interesan los temas de a deveras. Le interesa dividir, le interesan los distractores. Yo no fui a ofenderlo ni a molestarlo. Él pidió que llevara pruebas. Se las llevé. No las quiso recibir. Yo cumplí”.

—¿No te sentiste humillado al ser el único gobernador que el Presidente no quiere recibir?—, preguntamos.

—No, creo que le da miedo hablar conmigo. Imagino que se siente sin argumentos, lamentablemente.

—¿Qué hiciste con las pruebas que le ibas a presentar?

—Las voy a guardar. He ido recabando pruebas con información y testimonios que me dan, que el titular del Ejecutivo debería conocer. Él pidió que las presentara. Yo no fui de oficioso. Se las llevé y ya no me quiso recibir, que porque tiene que cuidar la investidura presidencial. Eso no dijo cuando fue a saludar a la mamá de El Chapo.

Es un incongruente. Para empezar, por dónde vive. Exige que los españoles se disculpen por la Conquista, pero el señor vive muy contento en el palacio virreinal que construyeron los conquistadores.

“Las cosas caen por su propio peso. A mí no me van a doblegar ni me van a asustar. Voy a dar la batalla hasta donde tope”.

—¿No vas a llevar esas pruebas a la Fiscalía?—, insistimos.

—No, son pruebas para él. A la Fiscalía irán los partidos, los candidatos, los abogados del proceso. Se las voy a guardar.

—¿Se puede saber qué tipo de pruebas son?

—Eso sí me lo reservo. Es un asunto muy delicado que sólo él debe de saber. Ya lo debe de saber. Anda de consentidor de los grupos delincuenciales. No creo que le importe mucho. Por eso no me quiso recibir.

“Seguramente Slim le llevó dinero. Por eso a él sí lo recibió. ¡Ah!, pero recibió a Corral y a Alfaro. Nomás faltó que Corral le llevara panecitos que le hizo allá en Ciudad Juárez. ¡Imagínate, Corral y Alfaro! Son los que nos daban esperanza. Ahora andan besándole la mano, y diciendo ‘ya limamos asperezas…’. Cuando tus colegas me dijeron ‘es que llegaste sin pedir cita’, ¡nooo! Es un legajo de solicitudes de audiencia y otras tantas de carácter verbal. No me quiere recibir. Se está viendo mal el vecino. Es intolerante, discriminatorio. No le importa la verdad, le importa engañar al pueblo de México”.

Ya íbamos a concluir la charla telefónica cuando Silvano nos interrumpió para hacer una declaración a manera de conclusión: “Esto no puede seguir así. Es una desgracia. Vamos directitos al narcoEstado. El gobierno federal es aliado de los delincuentes. Se les permitió operar la elección. Hay que ponernos muy alertas. No permitamos que México se convierta en un narcoEstado, porque para allá vamos en el 2024”.

Cerró con una cita de Diego Fernández de Cevallos: “Lo último que voy a hacer es quedarme callado…”.

  • Rosario Robles cumplirá el mes que entra dos largos años en la cárcel de Santa Marta Acatitla, por su presunta responsabilidad en la famosa Estafa Maestra.

Esta semana se iba a realizar una audiencia para revisar el tema de la “prisión preventiva justificada” que, en agosto de 2019, le dictó el juez Delgadillo Padierna, basado en una licencia falsa que utilizó para alegar riesgo de fuga.

El caso puede dar un vuelco. Un juez de amparo le pidió al juez de control que revise la medida cautelar impuesta a la extitular de Sedesol. Un amparo que no está en firme.

Toca al juez de control decidir si la mantiene en prisión, mejorando su fundamentación y motivación, o si decide cambiar la medida cautelar. Ésta puede ser desde el dispositivo electrónico, la prisión domiciliaria o la presentación periódica.

En caso de existir alguna otra orden de aprehensión en su contra, pudiera ser ejecutada, para inmediatamente ser presentada ante el juez de control para el inicio de un nuevo proceso penal en su contra.

EN PRIVADO (Joaquín López Dóriga / Milenio Diario)

En la confrontación y el conflicto

No, no hay que hacer lo posible, no sirve, hay que hacer lo necesario. Florestán

El presidente López Obrador celebrará hoy con un enésimo informe su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, hace tres años.

Aquella fue una jornada histórica en donde el país dio un vuelco por la vía democrática y electoral, abriendo el espacio al inicio de su cuarta transformación, colocando este proyecto en la historia a la altura de la Independencia, Reforma y Revolución, y él al nivel de Hidalgo, Juárez y Madero.

Aquel día, hace tres años, López Obrador logró lo que nadie en el régimen democrático, ganar por más de 50 por ciento de los votos, elecciones que desde 2000 se decidían en tercios, y con el sufragio de 30 millones de electores para una victoria sin parangón ni dudas.

De entonces a la fecha hemos visto, día a día, cómo surge el verdadero López Obrador en un país en donde su palabra es la ley, siempre tiene la razón, los que no están con él están contra él, sus opositores son sus enemigos, los descalifica, insulta y estigmatiza y ha hecho del conflicto una herramienta de gobierno, y del enfrentamiento un recurso cotidiano.

Así, en la confrontación llega a esta fecha que solo confirma que seguirá en lo mismo, en el discurso a los suyos y fomentando división y polarización, que es el terreno donde mejor se siente y que más le ha rendido.

Hasta la Presidencia de la República, por ejemplo.

RETALES

  1. PLANTÓN. Ayer desde las ocho de la mañana, 2 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados, bajo una intensa lluvia, en el Campo Marte. Se cumplían dos años de su fundación y el presidente López Obrador iba a encabezar la ceremonia. Pero nunca llegó. A las 10:20 se anunció que se cancelaba y, empapados, despejaron el campo. ¿Qué le pasó al Presidente? ¿Fue la lluvia? El hecho es que los plantó sin consideración alguna;
  2. CÁNCER. El 28 de enero de 2020, el año pasado, los padres de los niños con cáncer entregaron al gobierno un pliego petitorio denunciando la falta de medicamentos oncológicos para sus pequeños. Desde entonces, han negado tal escasez y Hugo López-Gatell los ha desmentido y acusado de golpistas. Hoy esos medicamentos siguen faltando, ya aceptado por el Presidente, de lo que a estas alturas ya no puede acusar al pasado neoliberal, conservador y corrupto; y
  3. METRO. Carlos Slim estuvo esta semana dos veces con el presidente López Obrador, al que ofreció rehabilitar el colapso de la Línea 12 sin costo al erario. Sobre esto, Claudia Sheinbaum sigue atorada con el caso de Florencia Serranía. Ayer dijo que no la cesó, que ella renunció y que desconocía si la Fiscalía tenía una investigación en su contra, cuando claro que la Fiscalía la tiene en la investigación abierta por el simple hecho de ser la directora general del STC en el momento de la tragedia. No entiendo el empeño.

EL ASALTO A LA RAZÓN

Para alusiones impersonale

U na diputada suplente de Morena que alterna su Dirección de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República con la coordinación de Contenidos Web en La Jornada de Oriente, debutó ayer como animadora del mentirómetro, la nueva sección de las mañaneras dedicada a exhibir lo que a su pedestre saber y entender son el mal periodismo, los periodistas mentirosos y “corruptos” y los medios “neoliberales”.

Es Ana Elizabeth García Vilchis, quien se ufana de ser “chaira, feminista y amlover”.

Quién es quién en las mentiras de la semana se llama la jocosa temeridad de los miércoles en cuyo estreno, ayer, la señora se esmeró por imprimirle jiribilla con títulos que considera ingeniosos: Espionaje, Nado sincronizado, Generar percepción de corrupción con datos amañados, La reproducción de contenidos en masa, “mención honorífica” para La rapidez de una noticia falsa sobre la aclaración o desmentido, y otra “mención honorífica” para El Pinocho de la semana.

Al comenzar la presentación dejó clara su ignorancia sobre una garantía constitucional, porque su “plaza pública” está ideada “para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información…”.

Nada más falso: el derecho a la información (Artículo Sexto) no se refiere a lo que difunden los medios, sino a la obligación que tienen los tres poderes (en los distintos niveles de gobierno) de dar la información que se les requiera y, para los casos en que la nieguen (lo cual es común) existe una entidad del Estado, independiente y autónoma, a la que se puede recurrir, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Según ella, los periodistas y medios con que alimenta su hoguera “cometen abusos emitiendo amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el presidente de la República, funcionarios del gobierno de México…”.

De ser cierta la tonta premisa, lo procedente, legal y congruente sería levantar las denuncias penales que los autores de tales fregaderas merecerían. Y contra las difamaciones, enviar (derecho de réplica) una simple carta, en vez de mal utilizar, para denostar a quienes en Palacio se les ocurra, los muebles, inmuebles, equipo y personal que mantenemos quienes pagamos impuestos.

Militante de Morena (correligionaria, devota confesa del Presidente), se infiere que satisface el requisito de “lealtad a ciegas” que demanda su jefe y parte del mismo error de Andrés Manuel López Obrador: suponer que el periodismo puede ser neutral o justo, cuando le es intrínseca la subjetividad (“Yo tengo confianza, espero que haya una renovación para que se informe con objetividad…”, comentó AMLO al término del infame informe).

Escupen para arriba: Spin, del respetado y querido Luis Estrada, lleva contabilizadas ¡56 mil 181! afirmaciones “falsas o engañosas” (88 en promedio en cada mañanera), como la letal de los medicamentos para niños con cáncer…

DÍA A DÍA

Masacres IV: las guerras de Zacatecas

E n la madrugada del 22 de junio aparecieron colgados en el puente Arroyo de las Sirenas, de Zacatecas, los cuerpos de dos policías del vecino estado de San Luis.

En la misma madrugada, vecinos de la colonia Las Flores reportaron disparos en una casa. La policía encontró en la casa a cuatro mujeres y un hombre acribillados y a cinco niñas ilesas que habían presenciado la masacre.

Dos días después, un tiroteo entre bandas dejó 14 muertos en Valparaíso, Zacatecas.

Héctor de Mauleón refirió en una de las columnas que he citado aquí la funesta combinación de guerras entre bandas que explica la cuota de sangre de Zacatecas.

Es una expresión local de la fragmentación de las bandas que dejó como herencia la estrategia de descabezar y fragmentar a los cárteles para volverlos controlables.

Las últimas cifras que recuerdo de ese proceso son de Eduardo Guerrero: en 1980 había en México un cártel y medio (Sinaloa y el Golfo), en un estado de razonable convivencia narca.

Hoy tenemos dos cárteles grandes en guerra mortal (Sinaloa y Jalisco Nueva Generación) más 280 bandas locales.

La fragmentación de los cárteles lejos de producir bandas controlables expandió y agudizó la violencia incontrolable entre ellas

La cuota de sangre de Zacatecas se debe a la guerra entre bandas menores y mayores que se disputan ese estado, “punto nodal para el paso de la droga al norte”, dice De Mauleón, y “epicentro de una guerra sangrienta” entre el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, el Cártel del Pacífico“ y “un remanente de ‘Los Zetas’ conocido como ‘Los Talibanes’ —debido a sus métodos de decapitación”.

Zacatecas registra el mayor número de homicidios por crimen organizado que hay en la República, y está en los primeros lugares en secuestro y extorsión.

La guerra no resuelta entre bandas rivales explica la intensidad y la continuidad de la matanza.

Escribe De Mauleón:

“Talibanes’ contra el Cártel del Noreste. Cártel del Noreste contra el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco. El Cártel Jalisco contra el Cártel del Golfo… una orgía de sangre que se repite una y otra vez”.

PENSÁNDOLO BIEN (Jorge Zepeda Patterson / Milenio Diario)

A medio camino

A tres años de haber triunfado y a tres de dejar el poder, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra literalmente a medio camino, ahora buscará que esa expresión no se convierta en una suerte de epitafio. La ambiciosa cuarta transformación prometida al tomar posesión, es decir, nada más y nada menos que un cambio de régimen, corre el riesgo de quedar en una versión incompleta o trunca como resultado de una frustrante mezcla de factores: la imprevisible y devastadora epidemia del covid-19, las muchas resistencias encontradas por parte de otros actores políticos y económicos y, desde luego, los propios errores y limitaciones de concepción e instrumentación.

Dicho lo anterior, a mi juicio las intenciones planteadas por López Obrador eran correctas. El gobierno de Enrique Peña Nieto terminó en el descrédito ante la indignación provocada por la corrupción, la frivolidad, el despilfarro, la expoliación del Estado en favor de una élite enriquecida, el desinterés por las mayorías, la injusticia social, la pobreza y la inseguridad. El triunfo del candidato de izquierda fue resultado de un descontento creciente que, por fortuna, encontró una salida democrática en las urnas.

¿Cuál es el balance entre las intenciones y los logros efectivos a mitad de ruta? De entrada, habría que decir que cualquier evaluación de fondo tendría que hacer a un lado, por un momento, las narrativas beligerantes y radicales que inundan el espacio público, porque están cargadas de descalificaciones, propaganda y exageraciones que, obviamente, estorban al propósito de extraer un balance medianamente razonable.

En este espacio he insistido en que más allá de la rijosidad verbal del Presidente, autor parcial de este clima de polarización, en realidad su gestión ha sido sorprendentemente responsable para alguien que intenta un cambio de régimen. Su política de finanzas públicas ha sido conservadora, contraria incluso al comportamiento que se atribuiría a un gobierno populista: equilibrio en las cuentas públicas, aversión al endeudamiento gubernamental, achicamiento de la burocracia, control de la inflación.

De igual manera, ha sostenido una relación responsable y cautelosa ante EU, también inusual para un líder que hace del nacionalismo y el orgullo patrio una bandera política. Contra los que lo acusan de ser un proto-Chávez o un Fidel Castro, habría que decir que López Obrador no ha recurrido a expropiaciones y tampoco ha optado por la vía tan socorrida por los gobiernos socialdemócratas de aumentar sustancialmente los impuestos a los más ricos.

Y para quien suele ser acusado de mandar al diablo las instituciones, a las que ataca en sus sesiones diarias ante la prensa, en la práctica una y otra vez se ha sometido a sus decisiones.

En esencia, López Obrador es un hombre de discurso radical y de actos de gobierno responsables. Alguien que, más allá de su discurso encendido, busca cambios en el sistema a partir de las reglas y los límites del propio sistema. Y lejos de un paradigma socialista, ya no digamos comunista, su ideario parecería estar más cerca del priismo presidencialista de los años 50 y 60, un pretendido periodo de oro marcado por el desarrollo estabilizador, cuando el Estado mexicano supuestamente poseía conciencia social y promovía el bienestar de los pobres.

¿Qué ha hecho el gobierno en esa dirección? Lo más importante es el esfuerzo

redistributivo a los grupos más desprotegidos a través de transferencias directas que no pasan por intermediarios. Poco más de 15 mil millones de dólares anuales. Insuficiente como detonante para la formación de un mercado interno, como era la intención del Presidente, pero un enorme alivio para una población que si bien no había sido desahuciada por los gobiernos anteriores, era percibida esencialmente como clientela política de las redes de intermediación.

En el haber de la 4T habría que mencionar el fortalecimiento de las finanzas públicas a través del combate a la evasión fiscal; el mejoramiento del poder adquisitivo de los salarios mínimos; las modificaciones a las leyes para favorecer la democracia sindical; la intención de reactivar el olvidado sureste del país a través de ambiciosos proyectos de inversión, por más que algunos de ellos sean objeto de polémica. No son los únicos aciertos, desde luego, pero sí los más destacables en un texto de estas dimensiones.

Luego habría que mencionar iniciativas impulsadas en la dirección correcta, pero con efectos secundarios dañinos por el apresuramiento o por errores en la instrumentación. Es el caso del combate al huachicol (extracción ilegal de combustibles) o la intención de poner fin a los contratos leoninos y fortalecer el papel del Estado en el sector energético, o peor aún, el proyecto de sanear el enlodado universo de la compra de medicinas destinadas al sector público. Todas estas acciones han provocado en su momento dificultades de abastecimiento, inversiones de rentabilidad discutible y, en ocasiones, efectos contraproducentes. La aversión del Ejecutivo a reconocer errores o problemas (para no dar “municiones” a sus adversarios) habrían impedido limitar estos perjuicios que, ciertamente, van más allá de “daños colaterales”.

No obstante, me parece que el gobierno ha intentado, con todas sus limitaciones, imprimir un impulso pendular en dirección opuesta a los excesos y abusos con los que venían operando administraciones anteriores. Podrá parecer anecdótico que el Presidente viaje en avión comercial y clase turista, pero esa y muchas otras acciones en contra del uso indiscriminado del patrimonio público dejan establecido un precedente para el enriquecimiento fácil y el gasto suntuario en futuros gobiernos. Podrá ser un exceso una comparecencia de dos horas diarias, pero al menos se lo pondrá difícil al siguiente presidente que quiera atrincherarse como lo hizo Enrique Peña Nieto.

En suma, no me parece que exista un cambio de régimen en marcha como quisieran creerlo el Presidente y sus propios adversarios. No hay en México un antes y un después. La clase política cambia de sillas, pero los protagonistas siguen siendo los mismos, de igual manera que la élite económica consta de los mismos apellidos, quizá incluso con un poco más de riqueza luego de la crisis por la pandemia. Lo que sí ha sucedido es que algunos sectores desprotegidos reciben una atención que antes no tenían y hay un serio intento, quizá mal instrumentado, por modificar los abusos de la burocracia y algunos empresarios rapaces sobre los bienes públicos.

Quizá la mayor virtud de esta administración resida menos en los hechos y obras conseguidas y más en los símbolos, algo que resulta fundamental en la política. AMLO sigue representando una esperanza para mayorías que tienen muchas razones para sentirse agraviadas. Para un país con la desigualdad que padecemos y la crisis en la que nos encontramos, López Obrador, belicosidad verbal incluida, paradójicamente es un factor de estabilidad política. Al final de este camino tal vez ese podría ser el principal aporte que deje su gestión. Ciertamente, no habrá cambiado la vida de los pobres, pero habrá mostrado que ellos pueden colocar, sin violencia, a un hombre que miró por ellos en Palacio Nacional. Y eso no es poca cosa.

DESDE LAS CÁMARAS (Jesús Héctor Muñoz / 24 Horas)

SENADOR RICARDO MONREAL; EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON NIÑOS CON CÁNCER; ACUERDAN GRUPO DE TRABAJO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA SEP

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, se manifestó en favor de los Padres de Familia, que luchan por hacer que se escuche su voz en favor de que les entreguen medicamentos oncológicos para sus hijos, para sus hijas, enfermos de cáncer, señalo que el Senado levanta su voz para que las autoridades escuchen la necesidad que tienen los niños enfermos de cáncer, de contar con la medicina que requieren para sanar, para salvar sus vidas, asimismo indico que ya se ha adquirido poco más de veinte medicamentos oncológicos, pero también que faltan tres en el catálogo, tanto en los nosocomios de la ciudad de México como de otros puntos del país, para atender las necesidades de las familia que tienen ante ellas, este problema.

Ricardo Monreal rechazó secundar las supuestas palabras del subsecretario Hugo López Gatell, en el sentido de que los padres de familia ejercen acciones encausadas a orquestar un golpe de estado al régimen del presidente López Obrador. Sin embargo, sí reconoció el derecho que asiste a los padres de familia, de buscar a como dé lugar, que sus hijos enfermos tengan acceso a su salud, acceso a sus medicamentos, acceso a los servicios médico-asistenciales en las clínicas y hospitales del sector salud e, incluso, en la iniciativa privada. Señalo que no es facultad del Senado, la adquisición o compra de medicamentos; pero si tiene a autoridad política, autoridad moral, de exigir a las autoridades, que se cumplan los compromisos adquiridos con los padres de familia, que luchan por la salud de sus hijos. Por otra parte el legislador informó que la Junta de Coordinación Política, acordó la creación de un grupo de trabajo que participará en la coordinación de los preparativos para conmemorar el centenario de la Secretaria de Educación Pública, como una institución federalizada. En el acuerdo, se establece que las y los senadores que formarán parte de este grupo se encargarán de coordinase con las dependencias e instituciones correspondientes, para organizar y llevar a cabo eventos, ediciones especiales, encuentros de historiadores, intelectuales y cronistas.

Los integrantes este grupo son el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena; María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Joel Padilla Peña, del PT; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

EDUARDO RAMÍREZ PRESIDENTE DEL SENADO; PROXIMA SESION PLENARIA, SE DEBATIRÁ ABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

El presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Eduardo Ramírez, informó que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, acordó destinar un espacio central, de su próxima sesión plenaria, para debatir con profundidad la problemática del abasto de medicamentos para cáncer, explicó que este acuerdo fue construido por los diferentes Grupos Parlamentarios, en razón del debate que se dio al inicio de la sesión de ayer sobre este tema, asimismo señalo que las familias que tienen hijas e hijos con cáncer viven una problemática cotidiana altamente sensible, de ahí que este asunto se discutirá en la agenda política, se debatirá con profundidad este problema, así como las realidades relacionadas con este asunto, como el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a los pacientes en los servicios de seguridad social.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO; PAN EXIGEN LA REMOCIÓN DE HUGO LÓPEZ-GATELL

El coordinador de las y los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, en el marco de la sesión semipresencial de la Comisión Permanente en la sede del Senado de la República, acompañado por diputados y senadores panistas, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la remoción del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por su actitud y declaraciones frente a las protestas de madres y padres de niños con cáncer por el desabasto de medicamentos, sostuvo que el funcionario de la Secretaría de Salud es impresentable y tiene tres defectos: la soberbia, la ineptitud y la corrupción, afirmó que López-Gatell falta a la verdad, simula, engaña al Presidente y trata de decirle a México que no hay un problema de pandemia. Manifestó que Lopez-Gatell se ha convertido en un especialista para insultar a quien no comparte sus ideas, apuntó que no es la primera vez que descalifica a sus críticos, y no solamente hace eso: se va de vacaciones, se exhibe, públicamente y ha tenido actitudes misóginas, narcisistas y patológicas.

El legislador indico que en su momento van a solicitar una reunión de trabajo con el sector salud para que les expliquen el desabasto de las medicinas, la falta de atención. Romero Hicks indicó que, luego de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley General de Salud y la Ley General de Educación, en materia de uso lúdico de la marihuana y educación indígena, respectivamente, las cámaras del Congreso de la Unión tienen como pendientes revisar ambas legislaciones y adecuarlas.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!.