Oaxaca se cuela al top 5 de estados con más participación en consulta

Con 10.31% del padrón electoral

Luego de haber transcurrido un día de la Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados finales del cómputo, donde se reveló que el estado de Tlaxcala fue el que mayor participación tuvo durante la jornada de votación, mientras que en Chihuahua fue la que obtuvo la menor aportación.

Lo anterior, debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó sesión esta noche, para dar a conocer el resultado final y oficial de lo que fue la consulta popular de ayer domingo 1 de agosto.

De acuerdo con el programa Resultados de la Consulta Popular 2021, a las 21:30 horas de este lunes concluyó el cómputo de actas.

La participación ciudadana alcanzó apenas el 7.11%, lo que hace 6 millones 663 mil 208 votos; sin embargo para considerarla vinculante era de 40%.

El “sí” alcanzó 6 millones 511 mil 385; el “no” 102 mil 945 y 48 mil 878 fueron nulos.

El INE dio a conocer que se computó en ceros el paquete de la mesa 2716 básica que se ubicó en Orizaba, Veracruz, correspondiente al distrito electoral federal 15, ya que el paquete no se pudo abrir porque el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteración.

“Pese a las adversidades, la consulta salió bien”

Por su parte, el consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta popular fue un éxito «contra viento y marea, contra descalificaciones y abiertas mentiras».

«A pesar de todas las adversidades, de los intentos de descalificación, la consulta salió bien y el INE salió fortalecido», sostuvo.

Por ello, recordó que el INE ya había anticipado que la consulta de este domingo sería exitosa por la organización, la capacidad logística y el compromiso de la ciudadanía.

Fuente: El Universal Oaxaca.