Peña desmanteló la cadena interna de almacenamiento; ya se trabaja en ello; habría ahorro del 50%: Zenteno
Ciudad de México.- El director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno, indicó que el Instituto busca rehabilitar la cadena interna de almacenamiento y distribución de medicamentos que en sexenios pasados se delegó al sector privado.
Denunció que en la Administración federal pasada se desmanteló dicha cadena para contratar a Servicios Integrales de Logística y Distribución SAPI (Silodisa), a la que anualmente se le pagan mil millones de pesos y cuyo contrato se vence hasta junio de 2020.
La visión de los gobiernos anteriores fue desmantelar las cadenas de abasto que se tenían, con el pretexto de que había mucho robo hormiga, y contrataron a terceros. En el caso del Instituto tiene que ver con eso, todo lo que tiene que ver con nuestros almacenes, red fría; la abandonaron y contrataron a un tercero”, afirmó.

Zenteno indicó que el contrato con esta empresa, el cual se estableció en junio de 2017, ofrece recepción, resguardo, almacenamiento, selección, empaque, embarque, transportación, distribución y entrega de medicamentos y material de curación y conteo de existencias en las unidades médicas y el Centro Nacional de Distribución.
De acuerdo con el funcionario, el propósito de rehabilitar la red de distribución es ahorrar más del 50% de lo que actualmente pagan a Silodisa, y de hecho, indicó, en su almacén principal, en la Ciudad de México, se resguardará 80% del material de curación de la compra consolidada prevista para el segundo semestre de este año.
Consideramos que en unos 48 meses tendremos condiciones mejores al 100%. Hoy podemos ayudar a la (compra) centralizada sólo en el tema de material de curación porque todavía no tenemos listo el tema de la red fría (con base en los lineamientos de Cofepris)”, aseguró.
De igual manera, acusó que las distribuidoras de fármacos que han sido señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las cuales surten al ISSSTE, les vendían, por ejemplo, un cubrebocas por 5 pesos con 80 centavos, cuando ese debería ser el costo de un paquete de mil piezas.

Corregimos inmediatamente y revisamos el contrato, porque cuando no hay supervisión de los contratos hace cada quien lo que quiere”, lamentó.
Estas adecuaciones, afirmó Zenteno, proporcionarán ahorros de alrededor de 40 millones de pesos en el transcurso del año.
Así mismo, dijo que en 2018 se distribuyeron 217 millones de piezas de medicamentos o material de curación con un importe de 12 mil 260 millones de pesos a 886 unidades médicas.
La Junta Directiva del ISSSTE aprobó el pasado 4 de junio solicitar a la Secretaría de Hacienda usar 25% de las reservas del organismo, que ascienden a 97 mil millones de pesos, para mejorar la infraestructura médica y atender otras.
Con información de AM