SCJN: validan la reducción en el número de miembros de los ayuntamientos en el Estado de México

Este 18 de febrero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el decreto de todos los tribunales a través del sistema de videoconferencia, que se reformó la «Ley de Orgánica Municipal» y el «Código Electoral» del Estado de México que anteriormente fue lanzado el 29 de septiembre de 2020.

El Pleno determinó en la reunión que no se cometió ningún agravio inválido durante el proceso legislativo que dio lugar al decreto mencionado.

Además, considera que la reforma y derogación de la disciplina no se anunció dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral, por lo que no se violó el período de prohibición legislativa.

Por otro lado, los jueces de la Suprema Corte creen que la reducción en el número de síndicos y regidores municipales no viola el sistema de representación proporcional, porque al igual que el precedente de la corte, la Constitución General otorga a los legisladores locales la libertad de definir que mientras según sean razonables, el número y porcentaje de miembros de la regidores que ocupan el cargo.

Al final, el Pleno determinó que esta reducción no violó los principios de reelección, progreso y supremacía constitucional, ni provocó omisiones legislativas, porque no se ajustó el método de distribución del personal.