Tokio reportó la cifra más alta de casos de Covid-19

Faltando apenas nueve días para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Tokio reportó ayer la cifra más alta de casos de Covid-19 en seis meses, según el informe del gobierno metropolitano cuando faltan nueve días para la inauguración de los Juegos, que coincidió con la visita de cortesía del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, al primer ministro japonés Yoshihide Suga.

En la reunión reiteraron el compromiso a que los Juegos de Tokio se realizarán con “seguridad” a pesar de que rige en la capital japonesa y los distritos vecinos un estado de emergencia declarado por el gobierno nacional debido al Covid.

Tokio reportó mil 149 casos nuevos ayer, la cifra más alta desde los mil 184 registrados el 22 de enero. Fue el día 25 consecutivo en que los contagios superaron a las del mismo día de la semana anterior.

Mientras esto sucedía en la sede gubernamental, se detectó un brote de coronavirus entre siete miembros del personal de un hotel japonés (Hamamatsu, al suroeste de Tokio), en el que se alojan 31 personas de la delegación brasileña, entre ellos judocas, una nueva preocupación por los contagios, pese a lo cual Bach reiteraba en la reunión con Suga que serán unos Juegos “históricos”.

La sucursal de Hiroshima del Consejo japonés contra las bombas atómicas y de hidrógeno se pronunció en contra de la visita a esta ciudad de Thomas Bach, informó el jefe del secretariado de la organización, Fumikazu Furuta.

En China, el jefe de la delegación de tenis de mesa lamentó que las normas anti-Covid-19 de Tokio 2020 hacen “extremadamente difícil” la vida de los deportistas. “No esperábamos que hubiera reglas del juego especiales, como no poder limpiar la mesa con la mano o soplar (so-bre la pelota)”, declaró la estrella de la disciplina Liu Guoliang.

“Seguir adelante” fue presentado como el concepto común de las cuatro ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, anunció la organización. Precisó que “Unidos por la emoción” será el lema en la apertura de los Olímpicos, mientras “Mundos que compartimos” el de la clausura. Los conceptos de los Paralímpicos serán presentados posteriormente.

Por otra parte, un oficial del Equipo Olímpico de Refugiados dio positivo por Covid durante un acto de bienvenida en Qatar, anunció el COI en un comunicado. El oficial afectado fue inmediatamente aislado por las autoridades qataríes. Posteriormente se decidió que el equipo no viajara a Tokio, por el momento, y que siga su entrenamiento en Doha, sometiéndose a las pruebas cotidianas.

El Comité Olímpico Mexicano informó que la bandera del país ya ondea en la Villa Olímpica de Tokio, que fue abierta el martes, y personal de avanzada acondiciona las estancias.

Los ciclistas mexicanos Eder Frayre y Yareli Salazar, que entrenan desde hace cuatro días en Parque de Chou Shinrin en Mihara, prefectura de Hiroshima, atendieron a medios de difusión locales tras un entrenamiento de cinco horas. En tanto, los veleristas mexicanos Demita Vega e Ignacio Berenguer llegaron a Japón, donde tendrán 10 días de preparación antes del inicio de sus competencias, en el Puerto de Veleros de Enoshima.