Los Neohalcones «El Conservadurismo frente al cambio de Régimen»

Malinterpretados

2 de Octubre de 2019.

Las élites políticas y económicas que durante décadas gobernaron a nuestro país legitimaron toda acción que les asegurase que el estado de cosas se conservará para salvaguardar sus intereses de clase. El Estado, decía Althusser: «Aparato represivo e ideológico» representado por gobiernos afines a estos intereses, adoptó el uso sistemático de la violencia amparado en leyes, cuerpo de policía y ejército para garantizar su predominio y estabilidad, valiéndose de elementos como los medios de comunicación que permitían más aún su permanencia.

El uso de la fuerza del Estado para deslegitimar causas, implemento en 1968 los elementos que refiere Althusser y en México la criminalización de la lucha social, a través de una guerra mediática culminó con la matanza del 2 de Octubre, y con el uso por parte del Estado de la organización paramilitar conocida como: Los Halcones, que inauguraria en nuestro país un oprobioso camino de represión que seguiría el 10 de Junio de 1971 como sistema de conservación de clase, pero que a lo largo del tiempo iría mutando hasta perfeccionarse y combinarse con métodos de control social, a los que el conservadurismo en México ha tenido que recurrir para salvaguardar sus intereses.

En la actualidad los Halcones ya no son un grupo paramilitar surgido del Estado y avalado por las élites económicas y políticas del País, pero la clase conservadora de México tiene ahora un grupo de Neohalcones a su servicio, su propósito sigue siendo el mismo: Deslegitimar el cambio, perseguirlo, combatirlo, satanizarlo y exterminarlo. Su mutación adquiere rostros menos visibles y opera con múltiples brazos, pero ahora sin contar con el Estado y un gobierno a fin.

Los Neohalcones frente al cambio de régimen actuan en distintas posiciones por ejemplo: En medios tradicionales de comunicación masiva, en redes sociales, partidos políticos, sindicatos, grupos económicos y de poder; actúando coordinados pero dejando al desnudo de esta cadena, a su brazo de choque en las manifestaciones; intentan generar violencia en ocasiones calentando las calles para seguir al pie de la letra el Manual de Gene Sharp, en otras cosas, actuando en manifestaciones legítimas y pacíficas como la marcha de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

Desestabilizar el cambio es su propósito fundamental. Los Neohalcones se sirven a sí mismos, no sólo a través de grupos paramilitares como siempre, cada uno al actuar con este objetivo se constituye como la continuidad de los Halcones que reprimieron en la plaza de las tres culturas aquel funesto 2 de Octubre, desde su posición y de manera conjunta y sistemática actuarán la tarde de hoy en la marcha para conmemorar el movimiento estudiantil del 68.

Decía el Lingüísta Noam Chomsky que los gobiernos conocen a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Yo diría nosotros los conocemos mejor de lo que ellos se conocen. La invitación es a no caer en provocaciones, aislarlos y acudir a la marcha y participar en los cinturones de paz que organiza el Gobierno de la Ciudad que a 51 años estará promoviendo la paz y no siendo cómplice como en su momento lo fue el regente Alfonso Corona del Rosal. ¡Dos de Octubre no se olvida!