México: La Anomia Inducida (Los Factores de Poder Disruptivos del Orden Social)

#Malinterpretados EanRadio.com 🎙️

El término conocido como anomia es utilizado en sociología y ciencias sociales, del griego ἀνομία / anomía: prefijo ἀ- a- «ausencia de» y νόμος / nómos «ley, orden, estructura» es definida como: La falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

La anomia es, en este caso, una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios para llegar a esos objetivos. La relación entre los medios y los fines se debilitan pero es en las acciones concertadas, en las semanas recientes en nuestros país, que se advierte una inducción para que estos fines se debiliten. Es decir, el fin es inducir para crear una apariencia de desorden o para ir generando debilitamiento del orden social mediante la inducción al caos.

Para el Sociólogo Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. Así que por distintos medios, intentan llevar al país a la anomia, ya que esta representa un colapso de la gobernabilidad al no poder controlar una emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, lo que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

Hay evidencias de cómo los poderes ultraconservadores tratan de adecuar sus intereses económicos y políticos ante fines y medios usando situaciones y a ciertos sectores de la sociedad a comportarse de cierto modo, ante tales circunstancias de situación de anomica (inducida).

El régimen priísta generó la desigualdad producto de las dinámicas económicas del capitalismo que influyeron en la anomia social que aún pervive. Pero no es el gobierno actual el que la produjo.

Las provocaciones que enfrenta la Cuarta Transformación derivan esencialmente en una cosa: se quiere producir el efecto en el que los individuos, sientan que las normas o el actuar de este gobierno carece de sentido de justicia y equidad, propiciando la idea de comunismo o la incapacidad para administrar o como ocurrió hace unos días en el tema de la seguridad pública; el fin es que dejen de respetarlo, así crean que ha perdido sentido para ellos.

La anomia es una desviación producto de las desigualdades de años de gobiernos opresores, pero el inducir al desacuerdo mediante varios frentes para generar anomia social, puede generar no sólo caos, sino consecuencias indeseables en un país donde existe democracia y acceso al Estado de Bienestar. Es por medio de la información y la organización que se puede parar otro intento más de desestabilizar a este gobierno. Ni golpe de Estado, ni socialismo, ni caos. ¡La Cuatro T va!