Películas que cumplen 25 años en 2022

Fecha de la última modificación

Recordamos algunos títulos cinematográficos que llegaron a la gran pantalla hace ya un cuarto de siglo.

A medida que cumples años, pueden ocurrir dos cosas, que pienses que algo que viste o hiciste años atrás te parezca que ocurrió ayer o, que por el contrario, creas que pasó hace una eternidad. Eso suele ocurrir con el cine. A veces te paras a pensar en el momento en el que viste aquella película que tanto te gustó y te cuesta ubicar esa fecha en el tiempo. Para hacerte pensar un poco, en SensaCine hemos recopilado varios títulos cinematográficos que este 2022 celebran su 25 aniversario

Aunque te cueste creerlo, un cuarto de siglo, que se dice pronto, ha pasado ya del estreno de películas como Titanic, Men in Black, Mejor… Imposible, Hércules, Scream, Mentiroso compulsivo y El indomable Will Hunting. Si naciste a comienzos de los 80, o antes, quizá recuerdes haber visto alguna de ellas en pantalla grande, y tal vez te entre la morriña al pensar con quién compartiste ese momento, en qué cine la viste y ¡cuántos años tenías por aquel entonces!

‘Titanic’

Aunque no lo creas, ya ha pasado un cuarto de siglo desde que el romance de Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) nos partió el corazón. Y es que Titanic llegaba a las salas de cine a finales de 1997, y los hacia rompiendo todos los récords de taquilla. La cinta dirigida por James Cameron superó, sin esfuerzo, la barrera de los 1.000 millones de dólares, recaudando más de 1.800 millones de dólares. El filme, ganador de 11 Oscar, nos traslada hasta comienzos del siglo XX, concretamente hasta el año 1912, momento en el que zarpó el trasatlántico más grande de todos los tiempos. En él, se cruzan las vidas de Rose, una joven de una familia acomodada, y Jack, un humilde chico que ha conseguido su pasaje en una apuesta.

‘Mejor imposible’

La inolvidable comedia dramática Mejor… imposible, ganadora de dos Oscar, también celebra este 2022 su 25 aniversario. Jack Nicholson volvía a demostrar sus fantásticas dotes interpretativas al meterse en la piel de Melvin, un famoso escritor de novelas que cada día lidia con su trastorno obsesivo compulsivo. Esto hace que sus vecinos y todo aquel que se cruza en su camino evite tener ningún tipo de relación con él. Todos salvo Carol, la camarera que cada día le sirve su desayuno en una cafetería cercana a su casa. Sin embargo, algo cambia en su forma de ver la vida cuando descubre los problemas personales de Carol y además debe cuidar al perro de su vecino.

‘Scream’

Otro título mítico de finales de los 90 que cumple 25 años en 2022 es Scream. La franquicia de terror de Wes Craven se iniciaba en 1997, y curiosamente hace unas semanas llegaba a la pantalla su esperada cuarta entrega, a la que volvía el elenco protagonista de la original. En aquella primea parte, Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette se enfrentan a la amenaza de un misterioso asesino enmascarado que está aterrorizando la pequeña localidad de Woodsboro. 

‘El mundo perdido: Jurassic Park’

Cuatro años después del fenómeno que supuso el estreno de Parque Jurásico, llegaba a los cines su secuela, El mundo perdido: Jurassic Park. Dirigida de nuevo por Steven Spielberg, la cinta trae de vuelta al mulitimillonario artífice del proyecto fallido de Isla Nublar, John Hammond. Ahora, por fin está feliz con su nuevo proyecto, una isla de Costa Rica, donde habitan diferentes especies de dinosaurios. Enseguida llama al doctor Ian Malcolm, quien no parece demasiado convencido con este hallazgo. Pese a ello, se pone del lado de Hammond, cuando descubre que su sobrino ha empezado a trazar un plan para explotar esa zona, sin saber a qué peligros se enfrenta.  

‘Men in Black’

Los Hombres de Negro también celebran su 25 aniversario este año. Will Smith y Tommy Lee Jones se convirtieron en los agentes, J y K, respectivamente para protagonizar la primera entrega de Men in Black, sin saber que terminaría convirtiéndose en una franquicia de éxito. Dirigida por Barry Sonnenfeld, la cinta nos presenta una realidad donde varios extraterrestres viven «camuflados» entre los humanos. Para proteger a la humanidad, y con el fin de que nadie descubra su existencia, el veterano K recluta a al joven policía, J, para que le ayude a mantener a raya a un alienígena que ha aterrizado en el planeta para acabar con la raza humana. 

‘Hércules’

Parece mentira, pero la animación de Disney, Hércules, también se estrenó hace ya un cuarto de siglo. Dirigida por John Musker y Ron Clements, la historia sigue a Hércules, el hijo del Dios Zeus, a quien el malvado Hades arrebata sus poderes y su inmortalidad al nacer. Su misión será conseguir entrar a ese Olimpo de los Dioses donde debería estar. Para ello, y sólo con la ayuda de su caballo alado, debe superar 12 pruebas, que no se lo pondrán nada fácil. 

la redacción

Compartir