«Ángel Zuppa saqueó el dinero público de Tepotzotlán»

Fecha de la última modificación

El ex alcalde Ángel Zuppa Nuñez fue un verdadero abusivo con el uso del dinero público, se aprovechó del cargo hasta saciarse.

Y es que el cuatro veces alcalde de Tepotzotlán, dos por Acción Nacional (1994-1996 y 2003-2006) y otras dos por Movimiento Ciudadano (2018 a 2021), ha utilizado el cargo público para beneficio personal, y como muestra el salario que se auto adjudicó en su último cargo público que dejó hace unos días.

Tan sólo en 2021, Ángel Zuppa Núñez cobró un sueldo mensual de 108 mil 320 pesos, del dinero público. Pagado con los impuestos de los habitantes de Tepotzotlán y de todos los mexicanos. Su sueldo, fue 10 veces superior al que cobran los Bomberos de ese mismo municipio, quienes a penas cobran 10 mil 833 pesos al mes, de acuerdo al tabulador de salarios del 2021, del Ayuntamiento de Tepotzotlán.

En el abuso del dinero público, el saqueo de los recursos vía nómina, Zuppa tuvo el apoyo de quienes integraron su cabildo, pues quien fue síndico cobro 77 mil 196 pesos cada mes, mientras que aquellas y aquellos que fueron regidores cobraron 63 mil 033 pesos mensuales. Éstos sueldos estratosféricos, le fueron entregados a personas que poco hicieron por resolver los problemas que enfrenta Tepotzotlán, y que contrastan con los salarios de aquellos trabajadores operativos que si hacen mucho por tratar de resolver la problemática social.

Los 63 mil pesos que cobró un regidor de la anterior administración, alcanzaban para pagarle a 9 Médicos Generales que podrían brindar consulta médica en el DIF, ya que los dos galenos adscritos en el Ayuntamiento cobraron apenas 9 mil 691 pesos el mes. Los 77 mil pesos que cobró quien fue síndico municipal, alcanzaban para pagarle a 7 Técnicos en Urgencias Médicas que prestan sus servicios de Primeros Auxilios en Protección Civil, quienes cobraron apenas 7 mil pesos al mes.

El sueldo del ex alcalde Ángel Zuppa supera casi al doble la recomendación del salario que hizo el Consejo Consultivo de Valoración Salarial a la Legislatura Mexiquense, en 2018, de que el alcalde de Tepotzotlán cobrase un sueldo no superior a los 64 mil pesos, de acuerdo a su rango de responsabilidad.

El sueldo de 108 mil pesos que cada mes cobró Zuppa Núñez casi igualó el sueldo del mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que gobierna toda la Nación, y que cobró en 2021, 112 mil pesos al mes. Ante tal exceso y abuso del dinero público para beneficio personal, cometido por Ángel Zuppa, cabe preguntarle a la actual alcaldesa Ángeles Zuppa Villegas:

¿Habrá reducción de los excesivos sueldos de los integrantes del cabildo?¿Algún regidor comprometido con la austeridad, la honestidad y el buen manejo del dinero público hará la propuesta de reducir los excesivos sueldos de los ediles?

Los ciudadanos de Tepotzotlán esperan que la nueva administración, llegada al poder con el señalamiento de fraude electoral, haga algo diferente. El pueblo ya no aguanta más corrupción.

Por: Mauricio Martínez.

la redacción

Compartir