La Expedición Birmex, Al Timón del Doctor Zenteno

La humanidad pone a prueba su capacidad de supervivencia, la calidad con que mira al otro, los lazos de hermandad, su resiliencia y la moral con resuelve el mayor desafío colectivo de la historia reciente frente a una enfermedad, hasta hace poco desconocida.

Así con el peligro de contagio viene el shock que paraliza; y con ello la cuarentena (terminó repetido más de 100 veces en la biblia) y usado después para anclar navíos, cuya tripulación mercante permanecía dentro, sospechosa de portar alguna enfermedad contagiosa, convirtiéndose con el tiempo, en medida preventiva para frenar la propagación de contagio en alguna ciudad del viejo mundo. Avicena escritor de “El Canon de la Medicina” estudio y dejó como legado a la humanidad el estudio de este confinamiento con el que hoy se enfrenta a la pandemia del coronavirus.
 
¿Cómo transportar la vacuna a tierras conquistadas en América? ¿Cómo conservarla viva hasta su destino final? Surgieron las interrogantes tras el descubrimiento de la cura contra una de las enfermedades más devastadoras de la historia: la Viruela.  Edward Jenner, observó la «viruela vacuna» variante leve de la mortífera viruela «humana» que por el contacto continuo con las vacas (origen de la palabra vacuna), tenían algunas ordeñadoras. Para probar su teoría uso la técnica de la variolación, al extraer líquido de las pústulas de la ubre de una vaca enferma para inoculárselo a James Philips, un niño de 8 años que este desarrollara la enfermedad de forma más benévola y alcanzara la inmunidad.
Ese gran descubrimiento, llevó a iniciar “La Expedición Balmis” con la primera campaña Internacional de vacunación en el mundo, para cruzar el Atlántico en barco con 22 niños huérfanos que conservaron de brazo en brazo, mediante este proceso patológico de inoculación la vacuna. Con Francisco Javier Balmis Y Berenguer al frente, se logró llevar la vacuna a toda la población asolada por este virus al Nuevo Mundo e implementar puntos de vacunación que reproducían este método de preservación. 

El 8 de septiembre de 2020, el Doctor Pedro Zenteno Santaella, por designación del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegó a dirigir la Empresa Paraestatal “Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México” con la consigna de poner en marcha “El Sistema Nacional de Distribución de Insumos Para la Salud”. Con dicha llegada se estaría enfrentando, sino a tierras desconocidas, si a una situación que mantenía a Birmex en un estado de inactividad e insolvencia técnica para cumplir con su objeto social. La empresa con las políticas neoliberales, quedo sin una base sólida de integralidad sistémica en toda la cadena de suministro, de la que el transporte de medicamentos e insumos para la salud, fue totalmente desarticulada, y dejada al abandono.
Las administraciones de gobiernos anteriores, aplicaron políticas privatizadoras en materia de salud prevaleciendo la participación de terceros y la insolvencia técnica para la distribución y almacenamiento, dejando a Birmex en la inoperatividad y obsolescencia. El reto mayor: alcanzar la soberanía en materia de salud, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo y Plan Sectorial de Salud.

Pero un reto de proporciones mayúsculas aguardaba al Doctor Zenteno y a su equipo. El primer caso de un nuevo virus en 2019 en Wuhan, China alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso de nuevo la humanidad frente a una enfermedad desconocida, como es sabido la enfermedad se expandió pronto por el mundo, y llego a México que enfrento la situación con un sector salud desintegrado y lejos de la producción de biológicos.  El golpe de timón ya estaba dado, había que garantizar el acceso a la salud de los mexicanos, aun en medio de la pandemia ocasionada por el SARS- Cov 2. El Gobierno de México no  generó deuda en este proceso y  garantiza el abasto, no solo de medicamentos e insumos para la salud, sino de vacunas contra la Covid-19 adquiriendo vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca/Oxford, CanSinoBIO, Sinopharm, Sinovac y Johnson & Johnson.  
Pero, en medio del confinamiento y la urgencia surgen las interrogantes ¿Cómo distribuirla vacuna con una cadena logística desarticulada? ¿Cómo asegurar su rápida distribución a la población afectada?  En la resolución Birmex tiene un papel central, trabajando de brazo en brazo al lado de la Secretaria de la Defensa Nacional, La Secretaria de Marina y La Guardia Nacional; Birmex al mando del Doctor Zenteno trabaja de día y noche en esta gran tarea.

“Es un honor pertenecer a este gran equipo que cuida de la salud de los mexicanos, sin salud no hay mucho que decir” Apunto el Doctor Zenteno en su participación en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el evento de los 100 millones de vacunas en el país. Lo anterior parece tarea fácil, pero además México ha sido solidario frente a la pandemia, y ha puesto a Birmex a traspasar fronteras, con la donación de dosis de la Vacuna Covid-19 a países de América Latina y el Caribe entre ellos: Honduras, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, así como, la donación de Insumos médicos a Cuba.

Así mismo, el Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, (Birmex), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan desde hace un par de meses en la producción de plasma anti SARS CoV-2, que permitirá que México cuente con un tratamiento eficaz para tratar a las personas infectadas por Covid-19. Lo anterior, se hace con el fin de obtener el antígeno que se inyecta a los caballos para que produzcan suero con anticuerpos, que tiene la capacidad de contrarrestar al virus SARS-CoV-2 esto de acuerdo a investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM los anticuerpos se recuperan del plasma que se separa de la sangre de los equinos para en un futuro próximo suministrarse a pacientes Covid-19. De igual forma, en Birmex se trabaja en el envasado simulado de Sputnik V realizando negociaciones para recibir transferencia tecnológica del biológico y producir todos sus componentes en territorio nacional.

Pero, además uno de los principales objetivos se encuentra en la Creación del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, en los que el Doctor Zenteno firmó convenios de colaboración con UAM y el IPN para elaborar el “Plan Maestro” (que da inicio a la creación del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud) el cual fue entregado al Titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Salud Jorge Alcocer. Destaca en la creación de este Sistema Nacional, la ubicación de sitios donde se construirán almacenes estatales, sede de los que serán los Centros Regionales de Distribución en los Estados de Hidalgo, Sinaloa, Yucatán y Michoacán en los que se almacenarán medicamentos e insumos para la salud.

En la recuperación de esta empresa estratégica del Estado, el Doctor Zenteno ha sido pieza clave, en su visión, que apunta a garantizar la salud del ser humano dijo: “La salud es el patrimonio más importante de las personas” y para ello ha estado trabajando día y noche al lado de un equipo multidisciplinario incansable, que lo acompaña en todas las batallas contra el COVID-19 y la recuperación de Birmex como eje rector del derecho a la salud de las personas en nuestro País.

Con razón dicen en los pasillos de Birmex: “Esta es… la Cuarta Transformación “


la redacción

Compartir