«La realidad que percibimos está completamente mediada por nuestros sentidos»

Fecha de la última modificación

Según los estudios por expertos, el cerebro humano puede procesar imágenes con 15 segundos de retraso, además de que, lo que pasa en «la realidad» que percibimos está medida por nuestros sentidos, pero en caso de que no fuera así, ¿Qué pasaría si nuestro cerebro nos engañara para protegernos?

Esta es la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Al parecer, por una respuesta evolutiva que nos ha servido para adaptarnos a los continuos bombardeos de información visual de la que son víctimas nuestros ojos constantemente: millones de formas, colores y movimientos constantes en nuestro entorno e interpretar todo esto parece ser una tarea algo compleja para el cerebro.

Mundo visual

El mundo visual se altera continuamente debido a cambios en la luz, el punto de vista y otros factores.

Por otro, nuestra información visual cambia constantemente debido al parpadeo y al hecho de que nuestros ojos, cabeza y cuerpo están en constante movimiento.

Vivir en el pasado

La investigación liderada por Mauro Manassi, profesor Asistente de Psicología, Universidad de Aberdeen y David Whitney, profesor de Psicología, Universidad de California, Berkeley, encontró un nuevo mecanismo para explicar esta ilusoria estabilidad con la que percibimos la “realidad”.

Lograron determinar que el cerebro suaviza automáticamente nuestra entrada visual con el tiempo. En lugar de analizar cada instantánea visual, percibimos en un momento dado un promedio de lo que vimos en los últimos 15 segundos. 

Entonces, al juntar objetos para que parezcan más similares entre sí, nuestro cerebro nos engaña para que percibamos un entorno estable.

Fuente: Once Noticias.

la redacción

Compartir