Las artistas mujeres repuntan en el mercado del arte.

Fecha de la última modificación

El jueves 25 de febrero se realizará la subasta de pinturas, dibujos y esculturas en Morton Subastas. Está encabezado por una pintura preparatoria del artista Remedios Varo, que proviene de España, es originaria de México y pertenece a la corriente del surrealismo.

Este es un boceto o trabajo de investigación de Microcosmos o Determinismo. El trabajo se originó a partir de un proyecto mural inconcluso en la Sala de Cáncer del Hospital General Siglo XXI. El diseñador del museo Fernando Gamboa le pidió al artista que le entregara el mural, pero él se negó a considerarlo una tarea extremadamente difícil, el trabajo no pudo completarse.

Este boceto es parte de la historia de lo que pudo ser uno de los pocos murales pintados por mujeres en aquella época, considerando que no tuvieron una presencia significativa en el muralismo mexicano. Al final el proyecto del pabellón de cancerología le fue comisionado a David Alfaro Siqueiros.

La obra de grafito sobre papel mantequilla de 66 x 58 cm está valuada por las especialistas de la casa de subastas entre 1 millón 300 mil pesos y 1 millón 800 mil pesos.

Junto a Remedios Varo, también se incluyen las obras de Leonora Carrington, ambas se encuentran entre las escritoras con mejor precio del mercado del arte mexicano y tienen un lugar en el mercado internacional.

Las mujeres surrealistas han sobrevivido a los estereotipos masculinos, que hacen que las mujeres solo puedan convertirse en musas, diosas, demonios, fetiches y criaturas oníricas. Se convierten en creadores que han creado su propia expresión y visión. Por su existencia en la historia del arte, se han producido retratos de mujeres modernas y mujeres soberanas, libres de tradicionalismo.

Y las instituciones de los museos, los mercados de arte y los coleccionistas están reevaluando y redescubriendo la existencia de las mujeres como creadoras de arte.

Con motivo de esta subasta, se realizará una charla online con la curadora de Tere Arcq, curadora especializada en surrealismo femenino, a través de Morton Subastas en Facebook a las 17:00 horas del próximo miércoles 17 de febrero.

Las obras serán vendidas por Morton Subastas a puerta cerrada, el jueves 25 de febrero del 2021 a las 5:00 pm, sin público presente y transmitido totalmente en vivo a través de su página web www.mortonsubastas.com

Los interesados podrán participar en las modalidades en línea, al teléfono o dejando una oferta máxima fija con anticipación.

Nathali Sandoval

Compartir