«Proyecto del Tren Maya avanza a todo vapor»

Fecha de la última modificación

Este es un proyecto de gran impacto que promete aportar al sureste mejores condiciones de movilidad. Una conectividad que abre la puerta al desarrollo económico regional, turístico y cultural.

Será un tramo de más de mil 500 kilómetros de vía y 21 estaciones, que conectarán a cinco estados inexplicablemente mal comunicados entre sí: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo. Aprovechará en su mayoría, como se sabe, trazos férreos y carreteros ya existentes.

«Esta estrategia nacional del rescate del sureste es una deuda histórica, como ustedes saben, lo que ha aportado Chiapas, lo que ha aportado Campeche, lo que ha aportado Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, no está en lo más mínimo representado en las retribuciones de inversiones a este territorio”, comentó Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Unos bloques de cemento conforman cuidadosamente desde la estructura interna hasta el revestimiento. Así se garantiza su capacidad de carga y resistencia.

Los durmientes son una pieza clave. La estructura ayuda a distribuir la fuerza y la carga en el resto de los elementos, en los cimientos y en los rieles. Por ello todo lo que se ensambla aquí, se supervisa a detalle.

«No podemos permitir el mínimo error, tiene que estar todo controlado por procedimientos de calidad, todo tiene que estar probado, hay inspecciones”, indicó Jorge de Jesús Bermúdez, de China Communications Construction Company México.

Debido a que por ahora continúan algunas pláticas con ejidatarios para resolver algunos pagos por derecho de vía, todavía no comienza el ensamblado de las piezas. Sin embargo, se espera que cuando todo esté arreglado, se avance en montar la vía a una velocidad de kilómetro por día.

Fuente: Once Noticias.

la redacción

Compartir