Se premiarán escritores y promotores de la cultura maya

Fecha de la última modificación

Con 40 años de carrera, ha escrito libros en maya y español, poesía, medicina tradicional, salud y artes escénicas, y lideró un proyecto de investigación cultural. Feliciano Sánchez May fue seleccionado como la edición 2021, que fue realizada por el estado. El Secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey) otorgó el máximo galardón a mentores destacados en el campo de la promoción del arte, la Medalla de las Bellas Artes.

El comité de adjudicación está liderado por Segey, Loreto Villanueva Trujillo y Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar. Ha recibido postulaciones de ocho famosos representantes de danza, visual, música, teatro y textos. También se enfocó en la escuela creación literaria del profesor de Literatura en Lengua Maya en la Escuela de Creación Literaria del recinto.

De esta forma, desde que se emitió el anuncio de convocatoria pública a fines de enero, un jurado compuesto por expertos en la materia, así como investigadores y directores del CEBA, ha ido seleccionando a las personas que merecen la medalla. Y decidió nombrar al citado profesor, promotor cultural y escritor como el sexto ganador de la historia.

Entre las publicaciones más destacadas de los docentes se encuentran el «Manual de Teatro Comunitario» (1987), «La Continuidad de la Memoria Colectiva de los Mayas en Yucatán» (2001), una guía de aplicación práctica y la traducción de la «Constitución Política». La Comisión Bicentenario del Senado de la República comisionó a los Estados Unidos Mexicanos (2010), actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Debido a la inesperada situación del Covid-19, aún no se ha determinado la fecha de la entrega de la medalla, y su planificación está sujeta a la normativa sanitaria, por lo que se informará a tiempo del método de implementación y el propósito es para cumplir con el acuerdo requerido por la autoridad.

Nathali Sandoval

Compartir