Xinatli: un museo en medio de la jungla mexicana, enfocado en la cultura indígena

Fecha de la última modificación

El nombre del museo, Xinatli, se deriva de la palabra Nahua Xinachtli, que describe el momento en que una semilla germina y se convierte en una forma vivificante. Fueron confirmados por Studio Viktor Sørless. Esta palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje a posibles perversiones.

El Museo Xinatli tiene como objetivo explorar cómo las personas, el arte y la ciencia pueden coexistir armoniosamente en el siglo XXI.

Studio Viktor Sørless y Estudio Juiñi diseñaron un museo en forma de pirámide escalonada de madera y arcilla, abogando por la protección del medio ambiente y las tradiciones indígenas.

¿Un museo en la selva? ¿Construido con madera y barro? Sí, has leído bien. El Museo Xinatli (Xinatli), diseñado por el arquitecto noruego Viktor Sørless y el estudio mexicano Juiñi, sorprende y ni siquiera se ha completado.

Fernanda Raíz, presidenta de la Fundación Raíz del coleccionista de arte mexicano, encargó al museo de investigación que diseñara en el borde de la selva tropical mexicana.

El edificio utilizará una estructura piramidal de varios niveles, se construirá con métodos respetuosos con el medio ambiente y estará compuesto por suelo y componentes de madera para soportar cargas.

“Hasta ahora, los museos solían ser un espacio donde se exhibía el poder. Un museo del siglo XXI no debería ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad: en la ecología, en el arte y en la sociedad ”, dijo Fernanda Raíz.

Nathali Sandoval

Compartir