A golpes se disputan el agua pobladores y autoridades de Ixtapaluca

Terminó en un enfrentamiento a golpes entre pobladores de Ayotla y autoridades locales

El conflicto por el control del agua potable en uno de los pueblos originarios del municipio de Ixtapaluca terminó en un enfrentamiento a golpes entre pobladores de Ayotla y autoridades locales.

La disputa comenzó desde hace dos años, primero entre comités autónomos y después con el Organismo Público Descentralizado para la prestación de servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixtapaluca (OPDAPAS).

Vecinos aseguraron que desde el fin de semana pasado, el organismo dependiente del Ayuntamiento se conectó de la red sin seguir los protocolos para municipalizar el agua, debido a que los pozos son manejados por la comunidad.

“Son protocolos los que se tienen que hacer, no nada más es que él decida vengo y me conecto, yo no sé que interés tenga el presidente en querer tomar el agua del pueblo de Ayotla si aquí nos manejamos por usos y costumbres, nadie puede venir a quebrantar las costumbres que tenemos por ser autónomos”, dijo Julio Pozos, Secretario del Comité de Agua Potable

Al respecto autoridades locales aseguraron que la decisión fue tomada a través de una sesión de Cabildo abierto y negaron que se trate de un hecho fuera de la ley.

En la ley del Estado de México está establecido que comunidades son las que se declaran por usos y costumbres y ninguna comunidad del municipio de Ixtapaluca está dentro de esa norma, desafortunadamente con el paso de los años se fue haciendo un vicio”, aseguró Iván Araujo, Subdirector se OPDAPAS Ixtapaluca.

Pobladores pidieron la intervención del Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua para evitar nuevos enfrentamientos.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir