A la semana se emiten al menos seis fichas de búsqueda en Edomex

Fecha de la última modificación

FGJEM

En los últimos 25 meses, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha emitido 594 fichas de búsqueda de personas reportadas por sus familiares como desaparecidas, es decir, 24 por mes y seis por semana en promedio.

De los 594 casos, 309 han sido hombres y 285 mujeres, en tanto, han sido localizadas 263, por lo que sigue la búsqueda de 331 pobladores.

Del número de localizados, 13 hombres y tres mujeres perdieron la vida por distintas causas, indicó el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, quien abundó que la mayoría de los que se han hallado indicaron que se fueron del seno familiar de manera voluntaria.

Así fue el más reciente hecho de la señora Concepción Albarrán Romero, de 45 años de edad, avecindada en la localidad de San Antonio Acahualco y quien por casi ocho días fue buscada por todo el municipio de Zinacantepec y parte de la ciudad de Toluca, hasta que apareció el día de antier sana y salva. Ella argumento ante la autoridad judicial que salió de su hogar de forma voluntaria.

Y si bien el protocolo señala que tienen que transcurrir 72 horas para comenzar con la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, esto en la práctica no sucede y el Ministerio Público está obligado a emitir de manera inmediata la alerta para desarrollar los protocolos correspondientes.

“Aquí es muy importante la participación de los familiares, que nos den realmente la información correspondiente, en muchas ocasiones se presenta la denuncia porque no está (en casa) el familiar, pero no nos dan el contexto correspondiente, si hubo problemas familiares, si tiene amigos, compañeros de la escuela, posiblemente alguna pareja sentimental, datos que son los que nos ayudan precisamente a establecer las líneas de investigación”, indicó el Fiscal mexiquense.

De los 594 casos registrados desde el 2020 a febrero del año corriente, la mayoría han sido de adolescentes que sostuvieron problemas familiares y optaron por abandonar su hogar.

“Muchos de estos casos por decisiones propias, es la mayoría de los casos, hemos logrado conformar la mayoría de células de búsqueda en las policías municipales del Estado de México, cuando estemos ante un caso de desaparición es acudir a esas células municipales, es la autoridad más próxima para llevar a cabo la búsqueda correspondiente y ya la Fiscalía entra en un segundo momento, una vez que se inicia una carpeta de investigación por el probable delito de desaparición forzada o desaparición por particulares en términos de Ley”, subrayó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir