Advierten transportistas del Valle de Toluca paro de servicio 

Si autoridades no frenan extorsiones en su contra

Si en ocho o 15 días las autoridades encargadas de perseguir los delitos, como es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, no detienen la extorsión cometida en agravio de transportistas de pasajeros, éstos detendrán el servicio en la capital mexiquense, “no vamos a arriesgar el patrimonio y menos las vidas de los usuarios en un momento dado, los hechos pueden escalar más, advirtió Alberto Gómez, representante de transportistas.

La línea más afectada a la fecha ha sido Atsuzi, pues le han quemado en la zona de El Cerrillo Vista Hermosa, allá en la región del aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, dos unidades en solo ocho días por la negativa de pagar mil pesos mensuales por unidad que transita, pero el problema es más grave, ya que en un mes promedio los extorsionadores han puesto en llamas al menos 10 autobuses de distintas empresas, que, nuevos, tienen un valor aproximado a los dos millones de pesos.

No suficiente con ello, los delincuentes ya han amenazado a las familias de los representantes de algunas líneas de autobuses que operan en la capital del Estado de México, “a los representantes de las empresas los están amenazado, que si no cumplen con la cuota que están pidiendo atacarán a sus familias en un momento dado”.

El problema es reciente, pues desde hace como 20 días la delincuencia organizada ha intentado cobrar el “derecho de piso”, a lo que se han opuesto los choferes de autobuses de líneas como Atsuzi, Autobuses 8 de Noviembre, Autobuses Flecha Blanca y Tollocan.

“Ya cuando vimos la quema de autobuses estamos viendo que sí, ya están escalando estas personas. Algunos sí lo han hecho (denunciar), otros no han querido hacer sus denuncias por lo mismo de que ya los tienen totalmente amenazados, lo que yo entiendo son como tres empresas las que han hecho denuncia”, añadió el representante del gremio.

Alberto Gómez explicó que el modus operandi de los delincuentes, es apoyarse con los “chismosos” o despachadores, quienes tienen el número telefónico del representante de la empresa, “entonces, a través de ellos se ha ido escalando esta situación que hemos tenido, pero sí, es a través de los despachadores, o checadores que no pertenecen a las empresas, hemos tenido muchos mensajes de texto (para extorsionar).

La quema de camiones se ha dado cuando éstos están estacionados afuera de los domicilios de los choferes. “Han tenido la reacción de que con vecinos han logrado apagar los carros para que no se quemen en su totalidad, pero sí hay carros quemados totalmente”.

Por el mismo miedo que han “sembrado” los extorsionadores, muchos choferes dejaron su trabajo, “yo creo que ahorita nos hacen falta un 30 por ciento de conductores de todas las empresas, Atsuzi tendrá arriba de 200 conductores contratados”.

En tanto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat), manifestó su confianza para que, entre empresarios y autoridades sacarán adelante el problema, pero lo importante, subrayó, es que los representantes de las líneas afectadas denuncien ante un Ministerio Público.

Y aunque no ha sido confirmado, en los actos delictivos se ha encontrado la leyenda (FM). Estas extorsiones se han registrado hacia autobuses que recorren rutas en los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir