Ahora, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y en otros estados hay cortes de energía: están rotando los cortes arreglados por Cenace

Fecha de la última modificación

Los cortes fueron provocados por un apagón masivo en la mañana del 15 de febrero en los estados del norte, donde se vieron afectadas 4,7 millones de personas. Si bien los trabajos de restauración se han completado en toda la jornada, el propio Cenace anunció por la tarde que realizaría un «corte rotativo», no solo en el norte y noreste del país.

Cenace anunció a través de una publicación en Twitter que los cortes rotativos comenzarían a las 6:17 pm y dijo que se expandirá a las regiones del este y oeste de México, aunque no se menciona explícitamente el centro. Se prevé que la acción para superar el equilibrio entre carga y demanda finalice alrededor de las 23:00 horas.

Horas antes, CFE manifestó que además del gas natural provisto por Estados Unidos, se utilizará energía hidroeléctrica y otros combustibles para facilitar el funcionamiento normal de la central y evitar cortes de energía. Aunque solo 1 millón de personas se vieron afectadas por las dos de la tarde, debido a las medidas especiales tomadas para soportar el pico de demanda de la noche, parece que la oferta es escasa.

Texas ha anunciado alerta debido a las nevadas ya que ha congelado yacimientos de gas natural y ha destruido el importantes gasoductos que exportan gas natural a CFE. Se esperaba que la helada vayan a la baja hoy 16 de febrero, aunque la advertencia continuará hasta el 19.

Nathali Sandoval

Compartir