AMLO: Entrega del AICM a la Marina es para darle una sacudida al sistema

La intención es poner orden e un sistema de administración

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su decisión de entregarle a la Secretaría de Marina la administración de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responde a la intención de darle “una sacudida” al sistema de administración que funcionaba con viejas prácticas y que generaba molestias entre los usuarios.

«Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias molestias que había de pasajeros, mejorar el servicio. También para dar una sacudida, que ya lleva mucho tiempo un sistema de administración, hay que cambiar, hay que renovar”, dijo.

La tarde de este jueves, se informó que el vicealmirante piloto aviador en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño sería el nuevo director del AICM en sustitución de Carlos Morán Moguel, quien apenas hace seis meses había tomado el cargo tras dejar la subsecretaría de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Velázquez Tiscareño se formó en la Heroica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. También tiene estudios en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija, y tiene una maestría de Recursos Nacionales Estratégicos en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC.

El presidente explicó que Morán, si así lo desea, ayudará con otras funciones a su gobierno, pero ese es un asunto que está definiendo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Desde hace febrero pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido a la Secretaría de Marina encargarse de la seguridad de las terminales 1 y 2 del AICM, sin embargo, esta semana se oficializó que el aeropuerto estará completamente a cargo de la institución que dirige el almirante, José Rafael Ojeda Durán.

“Ya estaba ahí la Marina ayudando pero habían otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores, por eso se decidió vamos completo entregarle la responsabilidad, todas las facultades y todas las responsabilidades a la Secretaría de Marina y esa fue la decisión”, argumentó.

“La idea es mejorar el servicio, darle seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana, y que no haya contrabando”.

La decisión de entregarle la administración del AICM la Marina ha sido altamente cuestionado y algunos políticos y analistas advierten que se está violando la Constitución pues el artículo 129 establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

la redacción

Compartir