AMLO enviará este mes iniciativa para adscribir a la Guardia Nacional a Sedena

Fecha de la última modificación

Tienen asumir su responsabilidad en caso de que rechacen su propuesta de reforma

A pesar de la moratoria legislativa con la que los partidos de oposición acordaron no aprobar ninguna reforma constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que concluya este mes enviará su iniciativa de reforma para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque –dijo– no quiere que se regrese al tiempo de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, acusado de uso indebido de atribuciones, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

“Yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios, y si los rechazan, cada quien va a asumir su responsabilidad”, señaló este miércoles.

Para la segunda mitad de su sexenio, López Obrador tiene tres prioridades: las reformas eléctrica, electoral y una en materia de seguridad.

En la pasada legislatura, todas sus iniciativas de reforma contaron con el aval del Poder Legislativo, sin embargo, la actual legislatura rechazó la primera de sus propuestas de cambio legal, la eléctrica.

El bloque PRI-PAN-PRD anunció que aplicaría una moratoria constitucional en protesta a la falta de diálogo, hostigamiento y presunta injerencia del gobierno federal en las elecciones. Ninguna reforma a la constitución sería aprobada por legisladores de “Va por México” como parte de ese acuerdo.

Pese a esa advertencia, el presidente ha asegurado que no dejará de enviar iniciativas de reforma al Legislativo, para lo cual ya prepara el envío de una propuesta para eliminar el cambio de horario y otra más para reformar la constitución.

“¿Qué dijeron los del bloque reaccionario? De que no van a aprobar nada, huelga legislativa, de todas maneras nosotros vamos a presentar la propuesta y a solicitar respetuosamente al poder legislativo que se dialogue, se discuta sobre esta reforma, lo mimos en el caso de la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque no queremos que se regrese. Es la no repetición, no queremos que se regrese al tiempo de la policía federal, al tiempo de los García Luna. Se corre ese riesgo”, advirtió.

A ver si cambian de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer porque sí es algo muy importa, mucho muy importante”.

El presidente dijo que lo más pronto enviará sus iniciativas de reforma, y se prevé que llegue a la Cámara de Diputados.

la redacción

Compartir