AMLO explica por qué no regresó a militares a los cuarteles

Solo contaba con la Policía Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su decisión de no regresar a los militares a los cuarteles y mantenerlos en tareas de seguridad la tomó luego de ver el problema de violencia que le heredaron sus antecesores.

Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida, el combatir la pobreza, el combatir la corrupción, el que no se permita la impunidad, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba”, planteó el presidente.

En 2012, cuando López Obrador buscaba la Presidencia de la República por segunda ocasión, propuso que el Ejército debía regresar a los cuarteles, pues su labor no eran las tareas de seguridad.

“No debe seguir exponiéndose al Ejército ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva Policía Federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”, dijo en febrero el entonces precandidato a la Presidencia.

Al llegar a la Presidencia de la República, López Obrador no determinó que los militares se mantuvieran en tareas de seguridad pública. Tras la creación de la Guardia Nacional, se publicó el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”

El acuerdo limitaba la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad a cinco años, por lo que el plazo concluiría el 27 de marzo de 2024.

Sin embargo, hace unos días el presidente adelantó que buscará prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

«¡Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa pues que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad”, dijo el pasado 12 de agosto en su conferencia de prensa.

El presidente comentó este martes que su decisión respondió también a que en ese momento solo se contaba con la Policía Federal para enfrentar la seguridad pública, no obstante, acusó que esa institución estaba corrompida y de ahí salieron varios exfuncionarios que hoy están en la cárcel o prófugos de la justicia.

la redacción

Compartir