AMLO inicia actividades en Washington: se reúne con Kamala Harris

Dialogará con la vicepresidenta sobre migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades en Washington, Estados Unidos. Esta mañana sostiene un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris, con quien dialogará sobre migración.

Minutos antes de las 09:00 horas, tiempo de Washington, la vicepresidenta dio la bienvenida al presidente López Obrador.

«Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo, el presidente de México. Él y yo hemos pasado unos ratos maravillosos, momentos tanto en la Ciudad de México como aquí, en Washington DC. Y es un placer recibirlo aquí, en mi hogar. Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre los Estados Unidos y México», dijo Harris.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador aseguró que con la vicepresidenta de Estados Unidos siempre ha conversado en beneficio de ambas naciones.

«Yo estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden. Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y nuestras dos naciones, ahora vamos a hacer lo mismo», afirmó.

Esta es la tercera reunión presencial entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris. En junio de 2021 la también encargada de liderar los esfuerzos para detener el flujo de migrantes desde Centroamérica visitó México para reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

En la Cumbre de Líderes de América también hubo un encuentro presencial entre el presidente de México y la vicepresidenta.

La reunión de este martes se prevé que tenga una duración de 90 minutos. Posteriormente, el presidente López Obrador se trasladará a la Casa Blanca para saludar a su homólogo Joe Biden, firmar el libro de visitas y sostener un encuentro.

Esta es la cuarta visita del presidente López Obrador a Estados Unidos. En la primera se reunió con su entonces homólogo Donald Trump, en la segunda participó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y en noviembre pasado acudió a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por la tarde el presidente asistirá a los homenajes que se le realizarán al expresidente Franklin Delano Roosevelt y a Martin Luther King.

Antes de partir a México, el miércoles sostendrá un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos.

La comitiva del gobierno de México está compuesta por el canciller Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, titular de Economía (SE); Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

la redacción

Compartir