Antes de que concluya el año llegará vacuna de refuerzo para adultos mayores a todo el Edomex

Fecha de la última modificación

Se va a concluir la etapa

Luego de que el pasado 6 de diciembre inició en el Estado de México la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años, la meta es que antes de finalizar el presente año concluya esta etapa en los 125 municipios de la entidad, informó Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario General de Gobierno.

El también responsable de la vacunación en el estado, explicó que una vez que arrancó la aplicación de la tercera dosis ya están agendados 123 de los 125 municipios mexiquenses; y actualmente hay 46 demarcaciones donde se está aplicando de manera simultánea para los adultos mayores de 60 años el biológico de AstraZeneca.

Es decir, que del 13 al 19 de diciembre se programaron 123 municipios, por lo que a partir de este fin de semana únicamente estarán pendientes los municipios de Huixquilucan y Nezahualcóyotl, en el caso de este último Ricardo de la Cruz adelantó que la inmunización comenzará la próxima semana.

El funcionario estatal indicó que la aplicación en ambas localidades se encuentra en etapa de planeación, “no podemos empezar un municipio si no tenemos toda la vacuna, particularmente Neza, que es uno de los municipios más grandes, y lo vamos a agendar para que también quede vacunado antes del final del año”, explicó.

En el caso de Huixquilucan, agregó, también se encuentra en fase de programación para determinar las fechas, aunque adelantó que la intención es aplicar el mayor número de vacunas antes del inicio del periodo vacacional.

Ante estas cifras destacó que esta es una de las fases más ambiciosas del gobierno estatal en materia de inmunización contra COVID-19, y esto obedece a que la entidad recibió vacunas suficientes por parte de la federación, y la intención es aplicarla de manera inmediata en que llega a territorio mexiquense.

Durante la jornada de vacunación en tercera dosis a mayores de 60 años se espera alcanzar la misma cobertura que en la primera etapa para este sector de la población, donde acudieron más de 1.6 millones de adultos mayores mexiquenses.

“Sin embargo, habrá gente que no quiera la tercera dosis, que no pueda; también haremos programas de rezago como lo hemos venido haciendo”, informó.

Al visitar un módulo de vacunación en el municipio de Tlalnepantla, De la Cruz Musalem dijo que también se busca avanzar en la inmunización de menores de 12 a 14 años con alguna comorbilidad, pues cabe recordar que la población de 15 a 17 años ya recibió la primera dosis.

Agregó que esta estrategia permitirá un regreso más seguro a clases presenciales para inicio del próximo año.

En cuanto a la dosis de refuerzo para personal médico y docente, aseguró que ambos ya están contemplados y que se tiene como fecha tentativa el mes de enero próximo para la aplicación, lo cual dependerá de la dotación de vacunas que llegue por parte del Gobierno de México.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir