Arrancó el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos

Juicio contra García Luna pondrá en la mira al expresidente Felipe Calderón.

Así mismo en EEUU migrantes salieron a las calles a manifestarse para que enjuicien a Felipe Calderón, con pancartas dónde mencionaban «Felipe tú celda está aquí», «Calderón dónde quiera que vayas, sabemos quién eres».

Los nombres que se mencionarán durante el proceso, impactará a la clase política mexicana, ya que el principal será el del expresidente Felipe Calderón, jefe inmediato de García Luna.

A García Luna se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas en Estados Unidos, país en el que fue detenido en diciembre de 2019. Se trata del funcionario mexicano de más alto nivel procesado por la justicia estadounidense.

Desde su cargo como secretario de Seguridad Pública, García Luna fue una pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón.

Aunque el expresidente de México (2006-2012) ha negado haber estado enterado de los presuntos nexos entre su secretario de Seguridad y miembros del crimen organizado, su nombre es clave en el juicio, pues él era el jefe político de García Luna.

“La Barbie”, a través de una carta, acusó al expresidente Felipe Calderón de impulsar acuerdos con la delincuencia organizada y a varios de sus colaboradores de recibir dinero.

Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”, afirmó en una carta.