Aumentó en Edomex 40% la participación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Del INE

De forma preliminar, en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México ha contabilizado la participación de un millón 126 mil 720 niñas, niños y adolescentes, quienes tomaron parte el mes pasado en temas de política, economía y educación, para que, a partir de ello, los tres niveles de gobierno y organismos autónomos desarrollen políticas públicas.

Este universo de participación supera en 304 mil 720 la cifra lograda el año pasado, cuando se alcanzó el numeral de 822 mil niños, niñas y adolescentes, lo que se traduce en un 40 por ciento más, por lo que, por el momento, el Estado de México está en números absolutos en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a participación se refiere, pero de manera porcentual se mantiene por debajo de Morelos y Aguascalientes , destacó el Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

Detalló el funcionario que de los 41 Distritos en donde se hizo la Consulta Infantil y Juvenil 2021, los que destacaron por su participación fueron Toluca, que es el Distrito 34, al tener de forma preliminar hasta 36 mil participantes, le siguió el Distrito 19 de Tlalnepantla, el 22 de Naucalpan, 17 de Ecatepec, 25 de Chimalhuacán y 31 de Nezahualcóyotl.

Rubio Sánchez agregó que, de los 41 Distritos, en 36 la consulta fue de manera digital y en los cinco restantes se instalaron puntos físicos por la falta de conectividad a internet.

De tal forma que hubo 240 casillas físicas en el Distrito I de Atlacomulco, cinco en Teotihuacán, nueve en San Felipe del Progreso, 21 en Amecameca, 35 en Tejupilco y 36 en Tenancingo, para dar un total de 346.

En esta ocasión, que es la séptima Consulta Infantil y Juvenil que se desarrolla en el país, por primera vez se incluyeron a menores de edad de tres a cinco años.

También hubo la participación de pequeños y pequeñas de seis a nueve años de edad, quienes contestaron 13 preguntas, el rango de edad de 10 a 13 años contestaron 15 y los adolescentes de 14 a 17 años, 16 preguntas.

En esta ocasión se aplicaron cuatro tipos de boletas distintas, además de que en cada casilla física hubo una boleta en sistema braille.

Finalmente, el año pasado la participación de niños y niñas mexiquenses representó el 13 por ciento de la población total del país que ascendió a cinco millones en este segmento de la población. Los resultados finales saldrán el próximo viernes.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir