Capo mexicano testifica que le dio un soborno de $10 millones a Genaro García Luna
Por droga incautada.
Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, dijo que entregó más de $10 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública mexicano a cambio, entre otras cosas, de protección para el Cártel del Milenio.
Su acusación está cimentada en que García Luna, siendo el principal mando policial en su país, de 2006 a 2012, recibía millonarios sobornos de parte del Cartel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales a cambio de protección.
Sus declaraciones conectan los dichos de Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, un lugarteniente de los Beltrán Leyva.
En su momento, dijo, él contribuyó con 2.5 millones de dólares para reunir una “polla” para García Luna o un pago ilícito al que varios capos aportaban, que les permitió traficar cargamentos de cocaína a través del aeropuerto de la Ciudad de México.
El soborno de $10 millones fue para «arreglar el problema de Manzanillo», declaró en la corte en referencia, al parecer a un decomiso en 2007 de más de 20 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, en Colima.