¿Cómo surgió el conflicto de Israel y Palestina?

Fecha de la última modificación

La violencia entre israelíes y palestinos dio a inicio nuevamente, sin embargo este estallido de agresiones ha sido unos de lo más catastróficos en su historia. La Organización de las Naciones Unidas ya habría advertido que un nuevo conflicto tendría consecuencias más graves.

Esta guerra comienza con una propuesta de desalojar a familias palestinas habitantes de Sheikh Jarrah en Jerusalén, estas familias han vivido en esta locación desde 1956 y fueron desalojadas injustificadamente lo que provocó diversas críticas de manera internacional. Así mismo, en una protesta dejaron 22 palestinos heridos por la policía de Israel al despejar una vía.

Cerca del 7 de mayo, la policía israelí se enfrentó con palestinos después de la oración del viernes en el recinto coincido como el Santuario Noble en una de las regiones más sagradas para ambas religiones, la policía israelí comienza arrojando ganadas en el santuario mientras que los palestinos de defendieron con lanzando piedras a los uniformados en donde se calculó que cerca de 250 palestinos resultaron heridos. Días después el 9 de mayo el Tribunal Supremo de Israel aplazó el desalojo de los habitantes palestinos.

El 10 de mayo, mientras se celebraba el día de Israel con una marcha la cuál de desvió para evitar agresiones pero a las 6 de la tarde sonaron alarmas en Jerusalén cuando lanzaron cohetes en la ciudad por represalias por las acciones de la policía israelí. Después , Israel ordenó ataques aéreos contra la comunidad palestina en Gaza mientras que también hizo llamado a 7,000 integrantes del ejército.

Tras el bombardeo, se vio en la necesidad de cerrar el aeropuerto principal de Israel, sin embargo se han registrado 3 mil bombardeos también hacia Israel dejando al menos 12 personas sin vida, y los bombardeos de Israel atacando las zonas residenciales en Gaza ha provocado la muerte de 200 personas dejando cientos de heridos. Israel afirma que han muerto mas de 100 militares en los ataques.

De esta manera se prevé que poner fin a esta guerra es cada vez más difícil ya que las cuestiones políticas, religiosas y nacionalistas son factores importantes, también se cree que este conflicto puede extenderse aún más.

Nathali Sandoval

Compartir