Considera PRD urgente aprobar el paquete fiscal 2022

Fecha de la última modificación

Edomex

A 22 días para que se venza el plazo de avalar en la Cámara de diputados del Estado de México el paquete fiscal 2022, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urge se apruebe con la deuda contemplada por el Ejecutivo estatal, que asciende a nueve mil 500 millones de pesos.

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha mantenido su postura de rechazo a esta petición, con el argumento de que no permitirá al ejecutivo endeudar más a la entidad mexiquense, pues se debe de forma global 47 mil 238 millones de pesos, mientras que de 2018 a 2021, el Poder Legislativo ha autorizado una deuda de 23 mil millones de pesos.

Entre más se demore esta aprobación, más se atrasan los procesos de los programas y políticas públicas que por mandato de Ley están obligados a realizar las dependencias del Poder Ejecutivo y los 125 ayuntamientos, indicó el coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega Álvarez.

El legislador calculó que el 40 por ciento de la deuda propuesta podría estar “etiquetada” para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y así apoyar los problemas financieros que tienen varios municipios, principalmente Toluca, Metepec, Naucalpan y Zinacantepec.

Ortega Álvarez acusó a los legisladores morenistas de bloquear con su negativa el paquete fiscal del año corriente “y eso genera una infinidad de problemas que afecta a todos, principalmente en los servicios que se prestan a los ciudadanos. Un caso conocido por todos es lo referente a la falta de servicios municipales y el pago de salarios a los trabajadores de los municipios”.

Aseveró que la deuda es viable, si se toma en cuenta que en 2021, la calificadora Standard & Poor´s y Moody, subieron a nivel nacional la escala de calificación de largo plazo del Estado de México.

Ortega Álvarez advirtió que de no aprobarse el endeudamiento por nueve mil 500 millones de pesos, dejaría muy mal parados a varios municipios que enfrentan problemas financieros y que están casi en la banca rota.

En días recientes, los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han defendido el proyecto de presupuesto para 2022 mandado por el ejecutivo mexiquense y que asciende a 326 mil 497 millones de pesos, con la deuda incluida.

Fuente: Hoy Estado.

la redacción

Compartir