Ebrard asiste al lanzamiento de la misión Artemis I en Florida

Es un proyecto para llevar nuevamente seres humanos a la Luna y finalmente a Marte

En representación del gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard asistió a Cabo Cañaveral, Florida, para el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I, en la que México participa junto con otros 19 países, y que es parte de un proyecto para llevar nuevamente seres humanos a la Luna y finalmente a Marte.

Nuestro país colabora en la misión liderada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo Ebrard ayer en un video difundido en las redes sociales.

“México está preparando varios posibles experimentos para contribuir a ello. La Universidad Nacional Autónoma de México va a la cabeza con el proyecto de robot colmena, un pequeño robot que eventualmente podría ser incluido en esta misión para 2024.” Agregó que el lanzamiento es importante para México “porque somos el país número 14 en producción aeroespacial y vamos en camino a ser el número 12”.

Añadió que se espera que en la próxima década la industria aeronáutica mexicana siga la trayectoria de la automotriz nacional, que es la sexta del mundo.

La misión Artemis I sin tripulación, que incluye el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orión, tiene como objetivo despegar mañana entre las 9:33 y las 10:33, tiempo del centro de México, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

La nave hará así el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.

la redacción

Compartir