El día de Reyes de la Enfermería

Fecha de la última modificación

En México, el día de reyes y el día de la enfermería son celebrados el mismo día desde 1931.

El día de reyes es una celebración que ha perdurado por años, para los niños en México es muy importante ya que en esta festividad tradicionalmente los niños reciben regalos y esperanza en cada uno de ellos.

Para el año de 1931 el director del Hospital Juárez de México en ese entonces, José Castro Villagrana, instauró el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero en México. Esto fue así porque calificó que el personal de enfermería es un «regalo para los pacientes» y también para las y los doctores. 

De acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Salud actualmente hay cerca de 300 mil enfermeras y enfermeros en México. Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería. Por cada 100 profesionales de enfermería 85 son mujeres.

La enfermería es una de las profesiones más respetadas en México y ocupa el segundo lugar en la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar. 

Sin duda durante esta pandemia y desde siempre es una profesión que debemos valorar, son una pieza fundamental en el desarrollo del sector salud por su arduo trabajo que nos beneficia a todos y preserva nuestra salud. 

Cynthia Nathali Sandoval Antonio.

Fuente: Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.

la redacción

Compartir