Encinas: no hay indicios de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa estén con vida

Se trató de un crimen de Estado

A casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida, aseguró Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso.

«No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos», planteó este jueves como una de las conclusiones del Informe de la Presidencia de esta comisión del caso Ayotzinapa.

El también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aseguró que se trató de un crimen de Estado en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos. para la persecución, captura y desaparición de los 43 jóvenes.

«Las autoridades estatales y municipales, y federales estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala, de su llegada a la caseta, de su llegada a la central de autobuses, de los hechos de persecución y de violencia de los que fueron objeto, por lo cual las omisiones en las que incurrieron estas autoridades acreditan un nivel de responsabilidad ya sea por acción, omisión o negligencia, porque de haber intervenido oportunamente con la información que disponían se hubiera impedido la desaparición y asesinato de los estudiantes», explicó.

Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco, con el grupo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”.

Incluso, comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional tenía en la escuela normal a un militar, el cual informaba sobre las actividades de los estudiantes, quien desapareció junto a otros alumnos, sin embargo, este elemento no fue buscado.

“Todas las autoridades estatales y municipales y federales estuvieron realizando el seguimiento de las acciones y movimientos de los estudiantes, tan es así que impidieron la toma de los autobuses. Además la Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes para la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de la Normal. Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas de la normal, de las movilizaciones de los estudiantes e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre. Este soldado estaba bajo el mando del teniente de infantería Marcos Macías del 27 batallón, su último informe fue al filo de las 10 de la mañana y desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda”, refirió.

Padres y abogados de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se reunieron este jueves en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa son uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar protesta como presidente.

Como parte de ese compromiso, el 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa , presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

la redacción

Compartir