Fuerza por México, PES, RSP pierden su registro

Fecha de la última modificación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de los siete magistrados votaron para la disolución de los partidos políticos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Social después de no cumplir con el porcentaje necesario para conservar su registro.

En las elecciones del 6 de junio, los partidos políticos solo juntaron una votación del 2.5% Fuerza por México, 1.83% RSP, y el PES del 2.85%; estos grupos debían al menos un 3% de preferencia para continuar con el registro, lo que provocó su disolución determinada por el Tribunal Electoral.

Los líderes apelaron su registro ante el INE argumentando que la situación de pandemia los puso en una situación inequitativa con otros partidos; por el contrario la respuesta de el INE revocó a los mismos por no alcanzar el 3% de votación.

La magistrada Mónica Soto, declaró que las medidas emitidas por la autoridad electoral por la pandemia entorpecieron los ejercicios democráticos durante la votación.

En respuesta, la magistrada Janine Otálora Malassis expuso que no hay interpretaciones de las que señalan los partidos políticos, en el artículo 42 de la Constitución señala que los partidos políticos deben perder su registro si no alcanzan el 3% de la votación, La contingencia Sanitaria no justifica modificar las reglas.

Nathali Sandoval

Compartir